'Abrazos, no balazos' propaga dolor, asesinato y extorsión: WSJ

23 de Noviembre de 2024

‘Abrazos, no balazos’ propaga dolor, asesinato y extorsión: WSJ

inseguridad_mexico
'Abrazos, no balazos' propaga dolor, asesinato y extorsión: WSJ
Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, “abrazos, no balazos”, “propaga dolor, asesinato y extorsión”, señaló The Wall Street Journal

La política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, “abrazos, no balazos”, “propaga dolor, asesinato y extorsión”, señaló The Wall Street Journal (WSJ) en un artículo publicado este domingo.

En el texto firmado por Juan Montes aborda la problemática de seguridad que se vive en territorio nacional, donde la expansión de las empresas criminales avanza de la mano de la producción y transporte de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.

También aborda la violencia, amenazas, extorsiones, corrupción, asesinatos y falta de justicia en México, así como el sentimiento de impotencia que prevalece entre víctimas de delitos.

PUEDES LEER: Nitazenos: así es la droga que es más potente que el fentanilo

La extorsión a productores agrícolas, financiamiento a campañas electorales por cárteles y la vinculación de funcionarios públicos con criminales conforman el artículo, donde además se habla de la crisis de violencia e inseguridad en estados como Chiapas.

“En México, más de 200 bandas criminales están involucradas en guerras territoriales, en comparación con 76 en 2010”, señala WSJ citando al International Crisis Group.

Según las estimaciones del Grupo de expertos con sede en Bruselas, que estudia los conflictos violentos en todo el mundo, “los grupos del crimen organizado operaron en el 29% de los municipios de México en 2020”, y lo compara con el 16% en 2017, un año antes de que López Obrador asumiera el cargo.

PUEDES LEER: Sexenio de López Obrador, de alto riesgo para policías

No obstante, publica el diario en su versión digital, la administración lopezobradorista asegura que el crimen organizado no está creciendo, y que de acuerdo con el vocero Jesús Ramírez, los delitos federales han disminuido en más del 30% desde 2018. Los homicidios también han disminuido.

“Abrazos, no balazos”

The Wall Street Journal recuerda en su artículo que la política de seguridad del presidente López Obrador (“abrazos, no balazos”) buscó evitar confrontaciones para evitar que creciera la violencia y mantener la paz.

“Desplegó al ejército y a 125 mil miembros de la Guardia Nacional y reservó miles de millones de pesos para becas y otros programas de bienestar social para jóvenes mexicanos, lo que, según dijo, los disuadiría de unirse a empresas criminales”, detalla.

Sin embargo, en el marco de una lucha por la supremacía, los enfrentamientos entre grupos rivales no cesan y las víctimas –muchas de ellas inocentes-, se siguen sumando.

El texto completo del artículo se puede encontrar en este link

LEO

PUEDES LEER:

YouTube baja ‘mañanera’ de AMLO; después reaparece editada

No permitiremos injerencia de ningún gobierno extranjero: AMLO

Video │ ‘Me hacen lo que el viento a Juárez’, dice AMLO tras reportajes