La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, entre ellos al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh.
Abouzaid El Bayeh también conocido como “El Escorpion”, “El Hermano”, “Nene” y “El Arabe, es considerado por las autoridades estadounidenses un miembro de alto nivel del CJNG. Lo señalan de conspirar para introducir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos desde 2016.
LEE TAMBIÉN: El ejército de El Mencho
La OFAC le adjudica al CJNG ser responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos.
Afirmó que la acción de hoy es resultado de la continua colaboración con la oficina local de Los Ángeles, California de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés),
“La acción de hoy contra Abouzaid El Bayeh es una demostracion de continuo compromiso para desmantelar el CJNG a través de la orientación de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización “, dijo la Secretaria Janet L. Yellen.
En junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon las cuantas de Abouzaid El Bayeh debido a su participación con el CJNG.
La acusación formal alega que la actividad comenzó en 2012 o alrededor de esa fecha. Abouzaid El Bayeh, quien permanece fugitivo de esos cargos, mantiene una cercana relación con los líderes del CJNG.
El Departamento del Tesoro subrayó que las medidas tomadas contra el cártel importante para llegar a su líder Nemesio Oseguera Cervantes (Alias. “Mencho”), por el que ofrecen una recompensa de más de $10 millones de dólares por información o el conocimiento que lleve su arresto.
ES DE INTERÉS:
Decomisan 900 mdp en metanfetaminas al CJNG en Texas
Dan 8 años de prisión a mujer que lavaba dinero del CJNG en EU
FGE Aguascalientes detuvo a 12 presuntos integrantes del CJNG
DJ