Con el argumento de que tienen poca carga de trabajo y ante la necesidad de maximizar recursos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz ordenó el cierre de 29 juzgados de primera instancia y menores. Sin embargo, asociaciones de abogados ya alistan una serie de amparos colectivos.
La gaceta del estado que encabeza el morenista Cuitláhuac García publicó un acuerdo en el que se ordena el cierre de esas 29 instancias “con el fin de maximizar los recursos físicos y económicos del Poder Judicial del Estado”, lo que ahorraría al estado unos 22 millones de pesos.
Sin embargo, el Colegio de Abogados de Veracruz se pronunció contra el cierre que conlleva también despido de personal en distintos distritos judiciales.
En una carta dirigida a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Consejo de la Judicatura de Veracruz, el Colegio señaló que “la impartición de justicia en el estado muestra un rezago muy importante desde hace muchos años (...) y la única solución viable al problema consistente en la carga de trabajo y lo excesivamente demorado de los juicios que se tramitan por los operadores jurídicos es la apertura de nuevos juzgados y la contratación de más personal; cosa contraria a lo acordado por el Consejo”.
Dato. El cierre de juzgados es un freno en la aplicación expedita de la justicia, señaló el presidente del Colegio de Abogados, Braulio Terán.
Por su parte el Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz acordó que interpondrá amparos contra la eliminación de los 29 juzgados.
Al sumar todos estos expedientes a tribunales establecidos, a la larga, esto hará que el costo suba. Porque antes en un mes, un juez resolvía 100 casos, ahora tendrá que resolver 200, por decir un número, y eso implica más horas de trabajo, más papelería, más gastos en energía”, afirmó el abogado Ricardo Morales Carrasco.
“Los juzgados digitales son mucho más baratos. Estamos en pañales en la justicia electrónica y con este cierre de la justicia digital, nos acaban de mandar a la época cavernícola”, agregó Valentín Olmos Alfonso, presidente de la Federación de Abogados.