Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel presentaron “pruebas irrefutables” que demuestran que su tesis de licenciatura es la original y no un plagio.
Alejandro Romano Rascón, uno de sus abogados, presentó dictámenes públicos y privados en documentoscopía, grafoscopía, informática, hermenéutico y lingüístico y peritaje en línea del tiempo.
El abogado recalcó que los documentos demuestran “envejecimiento normal de la tinta, opacidad de la tinta y envejecimiento natural del papel” que dan la razón a Yasmín Esquivel de la originalidad de su tesis de licenciatura.
Respecto a la línea del tiempo, señalaron que Yasmín Esquivel propuso en 1985 su tema de tesis a la profesora Martha Rodríguez Ortiz y de inmediato empezó con su redacción.
Para abril de 1986, cuando estudiaba el octavo semestre, la ministra –afirman sus abogados– culminó la redacción de su tesis; es en ese entonces cuando la profesora entrega a otros alumnos su trabajo, incluido Édgar Báez.
PUEDES LEER: Comité de Ética de la UNAM ya tiene dictamen sobre caso Esquivel
A pesar de tener ya su tesis, Yasmín Esquivel tardó un año más el titularse; debido a que su servicio social lo realizó de agosto de 1986 a febrero de 1987; lo que permitió a la ministra actualizar su trabajo antes de imprimirlo.
El abogado señaló que la ministra es “víctima de una campaña política” y acusaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de “afectar su honorabilidad” a través de desplegados en su contra.
Por su parte, el abogado Eduardo Andrade Sánchez, afirmó que el Comité Universitario de la UNAM podría incurrir en usurpación de funciones públicas, debido a que debe ser el Tribunal Universitario quien resuelva si se cometió o no plagio.
En todo caso, remarcó que si la UNAM resuelve que sí existió plagio, recurrirán a las herramientas jurídicas necesarias para responder al eventual fallo.
Por último, indicaron que la ministra Yasmín Esquivel no tiene intenciones de renunciar a su cargo: “lo que está haciendo es una muestra de entereza y de dignidad para defender su prestigio y honor”. EJ
SIGUE LEYENDO
Desechan amparo de Esquivel, pero otro juez detiene a la UNAM