La seguridad de quienes integrarán el jurado del caso de Genaro García Luna vuelve a ser tema de debate. En esta ocasión César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, pidió que no se reserven los nombres de estar personas ni que sean apartadas durante el tiempo que dure el juicio.
Fue a través de un documento judicial que el representante legal del exfuncionario solicitó esta situación ante las autoridades estadounidenses. Indicó que si el jurado permanece en el anonimato y apartado del público no se estaría garantizando que se realizará un juicio justo.
César de Castro argumentó que García Luna no es violento ni tiene relación con integrantes del Cártel de Sinaloa, por lo que considera innecesaria la medida de seguridad referida.
En el documento de 25 cuartillas, que se envió al sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, el abogado del exsecretario de Estado advirtió que no hacer públicos los nombres de los integrantes del jurado y apartarlos durante el juicio sería dar por hecho que su defendido es culpable de los cargos que se le atribuyen.
LEE TAMBIÉN: Rechazan amparos de García Luna para recuperar sus bienes
Hay que recordar que en diciembre pasado Breon Peace, fiscal general del Distrito Este de Nueva York, solicitó a Brian Cogan, juez del caso, mantener en el anonimato los nombres de quienes conformarán el jurado, así como garantizar su seguridad con medidas como mantenerlos aislados de la sociedad mientras dura el juicio.
El fiscal aseguró que de esta forma se garantizará la integridad de dichas personas. Advirtió que se les debe de proteger de cualquier acción de “acoso, intimidación u otra interferencia”.
Cabe recordar que García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en 2009, se le acusa de cinco cargos, tres de ellos por narcotráfico. El exfuncionario se ha declarado inocente de tales señalamientos. GA
ES DE INTERÉS |
Fiscalía de EU pide protección para jurado del caso García Luna
García Luna se ampara contra órdenes de aprehensión en México