Presuntas irregularidades en un examen del Colegio de Notarios de Jalisco revelaron una red más compleja de “herencias” y falta de transparencia al momento de adjudicar las notarías.
Todo inició cuando María Guadalupe Sánchez Rodríguez presentó un examen para obtener una notaría en el Área Metropolitana de Guadalajara; al obtener una mala calificación pidió una revisión de sus respuestas, pero descubrió que alteraron su prueba.
Sánchez Rodríguez y sus abogados tramitaron un amparo ante las constantes negativas de Adrián Talamante Lobata, entonces presidente del Colegio de Notarios y hoy magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
La abogada señaló que el examen consta de 100 preguntas y que al recibir su calificación obtuvo un 60, cuando ella consideraba tener como mínimo 90.
PUEDES LEER: Condenan a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, por fraude fiscal
Después de insistir para que revisaran su examen, el caso llegó a un Tribunal Colegiado, quien ordenó al Colegio de Notarios entregar una copia certificada de la prueba.
Al revisar su examen Sánchez Rodríguez detectó que las hojas habían sido desengrapadas y engrapadas en varias ocasiones; además, faltaban las páginas con las últimas 27 preguntas.
Tras la evidencia, el tribunal ordenó al Colegio de Notarios de Jalisco permitir que la abogada repita las últimas 27 preguntas y en caso de ser necesario entregarle el permiso para ejercer como notaria; sin embargo, el plazo venció este 5 de julio, sin respuesta de la institución.
El caso revela un “secreto a voces”, en Jalisco las notarías se “heredan” o se entregan por compromisos políticos”, acusó el abogado de María Guadalupe Sánchez Rodríguez. (Con información de El Universal) EJ
SIGUE LEYENDO
Silvano Aureoles se registra como aspirante presidencial de oposición