Redacción ejecentral
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció al presidente Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos sus condolencias por lo ocurrido en Pearl Harbor a finales de la Segunda Guerra Mundial y pronunció su propio “nunca más” a la guerra.
Aunque, como tampoco hizo Obama cuando visitó Hiroshima el pasado mayo, no pidió perdón.
“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”, pronunció Abe al conmemorar 75 años del ataque.
En tanto, el presidente Barack Obama aseguró que la alianza con Japón “nunca ha sido más fuerte” que ahora.
“Aquí en este tranquilo puerto, rendimos homenaje a aquellos que perdimos, y damos gracias por todo lo que nuestras dos naciones han ganado — juntos, como amigos”, destacó el presidente de Estados Unidos.
“Espero que juntos enviemos un mensaje al mundo que hay más por ganar en la paz que en guerra”, añadió.
En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro”, afirmó Obama tras el discurso de Abe, quien instó a “resistir la urgencia” de “demonizar” al que es diferente, incluso cuando el “odio es lo que más quema”.
Pearl Harbor, coincidieron Abe y Obama, debe enviar al mundo un mensaje de tolerancia y reconciliación. El premier nipón visitó junto con su homólogo estadunidense los memoriales dedicados al personal militar muerto en el ataque japonés contra la base Pearl Harbor en 1941, antes de visitar el USS Arizona Memorial, una amplia estructura blanca suspendida sobre los restos hundidos de un barco destruido en el ataque, en esa base naval.
Abe depositó una ofrenda floral, observó un minuto de silencio y firmó el libro de visitas, después colocó flores en la tumba del exsenador Daniel Inouye, quien luchó en Europa como miembro de un regimiento de soldados estadunidenses de ascendencia japonesa. Inouye es considerada una figura que trabajó para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Japón.
“Escuchando y enfocando mis sentidos a través de la brisa y las olas, puedo casi discernir las voces de esos tripulantes (...), al contemplar esa solemne realidad, me he quedado completamente sin palabras”,
La vista de Abe a Hawai es considerada una muestra de la reconciliación entre los dos países, que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de la aviación nipona que mató a dos mil 403 militares estadunidenses.
El líder japonés llegó la víspera a la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam, en Honolulú, y luego se trasladó hacia el cementerio conmemorativo nacional del Pacífico, donde reposan los restos de soldados y otras personas estadunidenses que murieron en el ataque.
Abe no es el primer mandatario de Japón que asiste al cementerio conmemorativo nacional del Pacífico, pues en 1957 lo visitó el exprimer ministro Nobusuke Kishi, mientras que la más reciente visita la hizo el exjefe de Gobierno, Yoshihiko Noda, en 2011.
Acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y la embajadora estadunidense en Japón, Caroline Kennedy, Abe también visitó un cementerio japonés en la zona Makiki de Honolulú, donde anteriormente vivían personas de ascendencia japonesa. (Con información de CNN,
Today, @POTUS made a visit to Pearl Harbor with Japanese Prime Minister Shinzo Abe. Watch: https://t.co/JwA5Md5cDs
— The White House (@WhiteHouse) 27 de diciembre de 2016
. . .