Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó hoy que busca un mandato fuerte para hacer frente a la escalada de amenazas de Corea del Norte, al anunciar la disolución de la Cámara Baja del parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 22 de octubre.
Esta elección trata de cómo protegemos a Japón, la vida de la gente y la vida cotidiana pacífica. La elección es sobre el futuro de nuestros hijos”, manifestó Abe, quien añadió que hay que superar lo que ha denominado como “una crisis nacional”.
Abe sostuvo que se necesita un voto ahora para asegurar un nuevo mandato para cambiar la forma en que el gobierno utilizará los ingresos fiscales en el futuro. El primer ministro enfrenta al avance de la nueva formación lanzada por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el Partido de la Esperanza, al que se unieron legisladores disidentes del principal partido de la oposición. Los comicios convocados más de un año antes del término de la actual legislatura tiene el objetivo de revalidar el mandato del gobierno para emprender reformas económicas, indicaron expertos. El índice de aprobación del dirigente aumentó recientemente hasta alcanzar un 50 por ciento frente a los 30 puntos porcentuales obtenidos en julio, cuando su popularidad se desplomó por un escándalo sobre tráfico de influencias. Para distinguirse del Partido Liberal Democrático de Abe, el nuevo partido de Koike es probable que se pronuncie a favor de la congelación de la subida de impuestos prevista para octubre de 2019. También favorecerá el desmantelamiento de las centrales nucleares. El presidente de la cámara, Tadamori Oshima, leyó la declaración de disolución. Los miembros de la Cámara baja se pusieron de pie y corearon “banzai” tres veces en un ritual establecida para tal efecto y luego salieron del salón de actos, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. En una acto de protocolo, el gabinete aprobó la realización de elecciones anticipadas para el 22 de octubre y se renovarán 475 asientos. La Cámara Alta no se disuelve, pero se cierra hasta que el parlamento vuelva a reunirse después de los comicios.(Vía Notimex. Foto: Toru YAMANAKA / AFP). DA