El belga Salah Abdeslam, único superviviente del comando terrorista que atentó contra París, el 13 de noviembre del 2015, habría conducido hasta Bélgica al menos diez yihadistas del Estado Islámico, según una red de televisión local. La información consta de un documental sobre los preparativos del triple ataque a la capital francesa, que VTM difundirá el domingo en ocasión del primer aniversario de los atentados en los que murieron 137 personas y más de 400 resultaron heridas.
Pocos meses antes del atentado, Abdeslam habría efectuado repetidos viajes a Hungría, Alemania y Grecia en un coche de alquiler.
El objetivo de dichos viajes, según la emisión “Farouk”, era de buscar a sus cómplices, que pudieron ingresar en el territorio europeo aprovechándose de un flujo sin precedentes de refugiados sirios registrado en el verano de ese año, que dejó a las autoridades desbordadas.
De los diez yihadistas conducidos por Abdeslam, seis participaron en los ataques en París y los otros cuatro en los atentados de Bruselas, el 22 de marzo de 2016.
La Fiscalía Federal belga no ha querido confirmar o negar la información.
Detenido desde el pasado 18 de marzo y actualmente en un presidio francés, Abdeslam se niega a responder a las preguntas de los investigadores. NTX/DA