Redacción ejecentral
Un total de 14 personas fueron abatidas y un policía municipal resultó herido producto de un enfrentamiento entre policías estatales apoyados por elementos de la Marina y grupos del crimen en la comunidad de Suchilapan, en el municipio de Jesús Carranza en Veracruz.
En el tercer encuentro violento ocurrido en Suchilapan en menos de una semana, las fuerzas de seguridad aseguraron además 12 armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo; un fusil barret calibre .50 mm y un fusil mínimi, HK calibre 7.62 mm, con capacidad para destruir vehículos blindados.
Con la jornada de este lunes, suman 20 los muertos durante los enfrentamientos policiacos. Los choques previos ocurrieron durante el fin de semana el sábado y domingo.
El Grupo de Coordinación Veracruz informó que fue aproximadamente a las 16:30 horas de este lunes, cerca del Puente Suchilapan, que una patrulla de la policía estatal fue agredida a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo.
De inmediato pidieron apoyo y se trasladaron al lugar policías estatales auxiliados por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal de Jesús Carranza, quienes también fueron emboscados por el mismo grupo.
Tras el enfrentamiento, cayeron abatidos 14 presuntos delincuentes y otros más, huyeron al monte en donde continuarán su ubicación.
En tanto, una patrulla de la Policía Estatal con número económico 08-0846 resultó destrozada por los múltiples impactos de bala recibidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó asegurar el sitio del enfrentamiento y dispuso el traslado inmediato de fiscales y médicos forenses en la zona para iniciar el proceso legal.
Desde el sábado elementos del Ejército mexicano mantienen un operativo en Jesús Carranza, tras un reporte sobre la presencia sospechosa de vehículos blindados. Ese día, en un primer enfrentamiento el saldo fue de tres personas muertas.
Al día siguiente, el domingo 4, otra balacera ocurrió en la misma zona, cuando se enfrentaron policías estatales y delincuentes, quedando otras tres personas sin vida. EC