Abas abre puerta a "acuerdo de paz" con Israel

11 de Enero de 2025

Abas abre puerta a “acuerdo de paz” con Israel

Palestinian president Abbas visits Trump in White House

US President Donald Trump and Palestinian Authority President Mahmud shake hands in the Roosevelt Room during a joint statement at the White House in Washington, DC, on May 3, 2017. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM

/

NICHOLAS KAMM/AFP

US President Donald Trump and Palestinian Authority President Mahmud shake hands in the Roosevelt Room during a joint statement at the White House in Washington, DC, on May 3, 2017. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM

El líder de la Autoridad Palestina expresó que bajo el gobierno de Trump se puede alcanzar

US President Donald Trump and Palestinian Authority President Mahmud shake hands in the Roosevelt Room during a joint statement at the White House in Washington, DC, on May 3, 2017. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM AFP PHOTO

AFP. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó este miércoles en la Casa Blanca su esperanza de alcanzar un “histórico acuerdo de paz” con Israel durante la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Podemos ser sus aliados para alcanzar un histórico acuerdo de paz bajo su gobierno”, le dijo Abas a Trump durante una declaración conjunta en la Casa Blanca.

En su discurso, Abas expresó su convicción de que ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación” de los territorios palestinos.

Trump recibió este miércoles a Abas para un encuentro y un almuerzo de trabajo, apenas dos meses después de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Quiero apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región”, le dijo Trump a Abas.

Previo al encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho que el objetivo de Trump es “establecer la paz” en la región del Medio Oriente.

Este esfuerzo de largo alcance, que se ha escapado de las manos de los presidentes estadounidenses desde la década de 1970, tuvo un comienzo difícil en el gobierno de Trump.

Durante la visita de Netanyahu, Trump buscó desmarcarse del tradicional apoyo estadounidense a una solución de dos estados -uno palestino y uno israelí- y sugirió que podría trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con dos principios de la política estadounidense durante décadas.

El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que Trump seguía “considerando seriamente trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”. DA