En seis días, los líderes de Norteamérica se reunirán en México, pero el diálogo que se podría dar en la reunión bilateral, al menos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ya ha sido encaminado a la confrontación por parte del mandatario mexicano.
El pasado 22 de diciembre, en medio de las acusaciones de injerencia en la crisis política en Perú, López Obrador arremetió contra Biden y lo señaló de tener un papel muy destacado en dicho conflicto político, y hasta lo acusó de no cuidar las formas.
“Que no sucedan esas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”, afirmó en aquella ocasión.
Ahora, cuando el encuentro que también incluye a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se acerca, el Presidente de México volvió a arremeter contra Estados Unidos.
6 días faltan para la reunión del presidente López Obrador con su homólogo de EU, Joe Biden.
López Obrador dio a conocer que envió una carta al presidente Biden, en la que le explica los temas que quisiera tratar en la reunión bilateral, respetando la agenda propuesta por su administración.
Sin embargo, detalló que una de sus propuestas principales en la reunión trilateral es el desarrollo integral de todos los países de América. Que, como ya se demostró, se puede lograr la integración de América del Norte, eso debe replicarse en todo el continente, para unir esfuerzos y superar a Asia, que se consolida como la región comercial más fuerte del mundo.
Pero para lograrlo, advirtió el mandatario, se deben realizar dos cambios importantes: el primero, es que se promueva el desarrollo de todos los países del continente, parecido a la Alianza para el Progreso (impulsada por John F. Kennedy en 1961). Incluso dijo que es vital para resolver el problema migratorio, lo que no sucederá si se mantiene la desigualdad entre los países americanos.
El segundo cambio, lanzó como pedrada a Estados Unidos, es que “debe de cambiar la política intervencionista. Ya no la doctrina Monroe, ya no a la decisión de intervenir y bloquear y querer tener un país predominio de toda América; respetar la autonomía y la autodeterminación de los pueblos”.
ES DE INTERÉS |
Avanzada de EU llega al AICM para planear visita de Joe Biden
Subvariante “Kraken”, en el 40.5% de las muestras en EU