A un hijo desaparecido

27 de Noviembre de 2024

A un hijo desaparecido

En un intento por mitigar el tormento de su ausencia, un padre de familia de Veracruz comenzó un diálogo a través de mensajes dirigidos a su hijo, quien desapareció hace cuatro años cuando iba a comprar un refresco. Esta es una de las cartas dirigidas al joven

Coatzacoalcos, Veracruz, a 16 de junio de 2019

Estimado hijo, espero que al recibir esta carta te encuentres bien de salud, como es mi mayor deseo.

Pasando a otros puntos, quiero decirte que desde que te fuiste te hemos extrañado muchísimo, en la casa ya nada es igual sin tu presencia. Déjame decirte que ni la colonia, ya no es igual como cuando tú estabas. Ya no está el vecino de enfrente, don Pato; tampoco El Pollo, ya se nos adelantó. ¡Ah, pobre! Chumpipi también se fue. Hijo lamento decirte que tu abuelita Mine ya no está con nosotros, ya se fue a seguir a tu abuelito Piano. Como te digo, muchas cosas han cambiado, el único que alegra la colonia por las tardes es el panadero con su canción de Tin Tan, que dice “Panadero con el paaan, panadero con el pan”, eso es todo.

Ahora te diré cómo esta la familia que me imagino que es lo que más quieres saber.

Tu mamá muy, pero muy triste por ti, siempre recordando y llorando por su Negrito, yo siempre rogándole a Jehová que nos dé la oportunidad de que nuevamente estemos juntos otra vez. ¡Ah! Tu hermano Levit ya anda en universidad y ya tiene novia el muchacho ¿Cómo la ves desde ahí?, y ya está grandote.

Y tu hermano Zaith, desde que te fuiste se vino de México. ¿Te acuerdas de que trabajaba con tu tía allá? Ah, pues le dije que se viniera, porque me sentía muy solo y triste, y aquí está. ¿Y de qué crees que trabaja tu hermano?.. Es conductor de autobús, le enseñé a manejar el 003 que traigo, y rápido le agarró y pos aquí anda.

Tus sobrinas ya están creciendo y siempre preguntan: “¿Y mi tío Yoni, cuándo viene? Ya lo queremos ver”. Larissa tiene sus patines y bien que los puede usar, y cuando le preguntan: “Bueno, Lari, ¿quién te enseñó a usar ese patín?” Ella responde: “Mi tío Yoni me enseñó”.

—¿Tu tío Yoni? ¿Y cuándo tu tío anduvo en patines? “No papá Tito, mi tío me agarraba de las manos y así me enseñó”.

Y Yaeli es la que más llora por ti. Ya se le cayeron sus primeros dientes (luego te mando las fotos).

Leo ahí anda, hace poco se cortó el pie con un machete, y Tita todavía está esperándote; adoptó un perro negro que tenía Leo, tuvo como diez perritos, pero ni uno se logró.

Pero quizás quieras saber de tu hermana La Negra, como le dices. Lenit, hijo, se ha convertido en una verdadera guerrera en tu búsqueda. Desde que te fuiste no ha parado de buscarte hasta por debajo del suelo, en cárceles, en hospitales, hasta en Ceresos, con la esperanza de encontrarte en unos de esos lugares. Ya fue a México, Xalapa, Oaxaca, Puebla. Te digo que por donde quiera te anda buscando y dice que no se va rendir hasta encontrarte.

Hijo, queremos verte pronto. Regresa por favor, te fuiste de mi lado y si supieras cuánto te extraño. Cada vez que suena la puerta blanca de la entrada, pienso que eres tú. En las madrugadas me levanto y pienso que vas a entrar. Jhonith pídele a Jehová tú también para que tengamos noticias de ti hijo, por favor. Te lo pido. A lo mejor tú estás bien por ahí y nosotros aquí sufriendo.

Recuerdo la última vez que te vi me fuiste a acompañar para tomar un taxi, que me fui a Rincón a ver a tu abuela. Te quedaste parado en la esquina hasta que se perdió el taxi.

Hijo tenemos muchos recuerdos tuyos que nos hacen reír y llorar. Tus dichos, tus gestos, tu sonrisa y tu mirar con esos ojotes.

Bueno hijo, por el momento es todo lo que te escribo, aunque tengo mucho que escribirte, pero la próxima que te escriba te diré más. ¡Ah y tú también me escribes, por favor! A ver si te acuerdas de tu viejito. No se me olvida que me dijiste, que tú me vas a cuidar cuando ya esté viejito

Atentamente tu papá, Vicente Enríquez N.

El Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos responsabiliza al exsecretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez, de la desaparición de sus hijos.

Jhonith Enríquez, originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

Desaparecióel 11 de mayo de 2015, durante el gobierno de Javier Duarte, cuando el secretario de Seguridad Pública era Arturo Bermúdez Zurita.

Durante la gestión del Capitán Tormenta, como se hacía llamar Bermúdez, hubo una desaparición masiva de jóvenes. La madre de Jhonith afirma que su hijo fue secuestrado por autoridades vestidas de negro y con banderas de México bordadas en los uniformes.

“Hijo, queremos verte pronto. Regresa por favor, te fuiste de mi lado y si supieras cuánto te extraño. Cada vez que suena la puerta blanca de la entrada pienso que eres tú. En las madrugadas me levanto y pienso que vas a entrar.” Vicente Enríquez, padre de Jhonith

https://www.youtube.com/watch?v=2iZ0zyq3rkI

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/10-de-mayo-10-historias-10-busquedas-de-justicia/