La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a siete años de la masacre en Tlatlaya, Estado de México, falta acceso a la verdad por parte del Gobierno.
En un comunicado, exhortó al gobierno y Fiscalía General del Estado de México, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas.
“A siete años de ocurridos estos acontecimientos todavía se observa una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral de las personas en situación de víctimas”, afirmaron.
Además, externó su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país, al cual se suma el uso de la fuerza letal por parte de elementos del Ejército.
Por lo que se exhorta a la SEDENA a esclarecer los mecanismos que se utilizan para implementar la fuerza letal a partir de la cadena de mando, la cadena de relevo.
“Y lo concerniente a la denominada operación dragón en el marco de las acciones en materia de seguridad que dichas fuerzas públicas, las cuales deben realizarse en todo momento con respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
Llamó al gobierno federal a mostrar “voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas en situación de víctimas obtengan justicia”. DJ