Con el lema “Por todas las Víctimas de Desaparición Forzada, Verdad y Justicia. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!”, diversas organizaciones anunciaron el inicio de un plantón popular en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones populares, indígenas y de derechos humanos, agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzadaacusaron que, a casi seis meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se han presentado avances en los casos de desaparición forzada que acompaña cada una de las organizaciones.
“A casi seis meses del inicio del nuevo gobierno ninguno de los casos de desaparición forzada que abrazamos ha tenido avance alguno”, tampoco se ha garantizado el derecho a la verdad ni se ha sancionado a los responsables, añadieron.
Lo anterior, a pesar de que se han tenido reuniones con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, y a pesar de que se ha entregado documentación jurídica, sin que hasta la fecha tengan respuesta. Por el contrario, señalaron que solo se ha obtenido indiferencia y ausencia de interlocución de las autoridades correspondientes.
Representantes de dichas organizaciones señalaron que la situación es preocupante, ya que una de las promesas del actual gobierno fue resolver las desapariciones forzadas, mismas que son cometidas por autoridades de diferentes niveles como el ejército, policía federal, estatal y municipal, así como por grupos paramilitares.
En cualquiera de los casos anteriores, “la responsabilidad recae en el Ejecutivo Federal independientemente del momento en el que se hayan cometido, pues hasta que no se conoce el paradero del desaparecido se sigue cometiendo el crimen”, explicaron.
Las actividades de la campaña nacional contra la desaparición forzada se realizarán a partir de este miércoles 22 de mayo, y hasta el 30 de mayo, día en el que se realizará una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo.
MM