“¿A quién no le gustan los tacos?”: Karla Fiesco
Entusiasta del ejercicio como terapia relajante y de la convivencia familiar, la virtual presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli también degusta los placeres que otorga la gastronomía de barrio como los tacos de tripa y los panes a base de pasta de hojaldre
Con 20 años de experiencia en la administración pública municipal y a menos de dos meses de asumir su cargo como alcaldesa, el 1 de enero del 2022, Karla Fiesco se ha planteado como una des sus primeras metas: mejorar el entorno para las mujeres y con ello atender las alertas de género, un problema especialmente grave en Cuautitlán Izcalli.
¿En los tres años que vienen, cuál será el sello que defina la administración de Karla Fiesco?
Al margen de que estaremos externando nuestro Plan de Desarrollo Municipal, queremos que vean un Izcalli con acciones que vengan a incidir en servicios públicos de calidad, en un entorno seguro a través del trabajo frontal y comprometido hacia la igualdad de oportunidades, además de contrarrestar la violencia de género en el municipio. Aspiro a tener tantas acciones para que las mujeres se sientan libres de caminar en Izcalli, libres de violencia. Que apostemos a aminorar el tema de las declaratorias por alerta de género que lamentablemente tenemos en nuestro municipio.
¿Que significa en estos tiempos ser un municipio que forma parte de la Zona del Valle de México?
Apuesto a retomar el proyecto inicial con el que fue creado Cuautitlán Izcalli: una ciudad modelo, una ciudad de inversiones y fomento económico. Por ello le dijimos a la gente qué queríamos ofrecerle como gobierno para ampliar la columna de oportunidades (...) esto nos lleva a tener una relación intermunicipal con Atizapán, Tlalnepantla, Cuauti-
tlán y Tepotzotlán. Estamos dentro de un corredor importante para la inversión y estaré apostando porque Izcalli esté creciendo en este aspecto.
¿En cuanto a la gastronomía de barrio, cuál es tu repertorio favorito?
Si me invitas un mole de olla no me vas a parar de la mesa, o unos chiles rellenos. Me gusta mucho la comida casera y también los tacos… ¿A quién no le gustan los tacos?
¿De suadero, al pastor, longaniza o tripa?
¡De tripa! Los tacos de tripa bien doradita, lo confieso, son mi debilidad, pero tampoco abuso.
En Cuautitlán Izcalli ¿en qué taquería se pueden degustar los mejores tacos de tripa?
Acá en Izcalli hay una calle a la que le llamamos La calle del hambre y ahí están unos tacos —en la esquina de la Secundaria Calmecac— que empiezan a las cinco o seis de la tarde y se van casi hasta las tres de la mañana. Son muy buenos y yo se los recomiendo. Este es de taco parado, ¡eh!, de que llegas, pides tus tacos y estás platicando parado, pero porque no alcanzan los banquitos. Pero qué a gusto está uno ahí platicando y comiendo taco.
-En México, a partir de este mes inicia la temporada fuerte para comer pan y es difícil resistirse, pero ¿en Cuautitlán qué panadería no nos podemos perder?
Soy muy fan de los pasteles de mil hojas que están hechos con pasta de hojaldre y en Izcalli hay una pastelería llamada La Providencia y tiene unos pasteles de mil hojas que están buenísimos y esta es una panadería oriunda de aquí, de Cuautitlán Izcalli, en San Mateo Iztacalco, uno de los 13 pueblos que dieron origen a nuestro municipio.
Y sobre el ocio, ¿cuál es la temática de las series o de las películas que más te atrapan?
Me gustan más aquellas series o películas que tengan una trama basada en la vida real, que hayan sucedido en la historia del mundo o en la historia de México.
Pero también me gusta mucho el cine mexicano, sobre todo el contemporáneo, porque vemos la vida cotidiana de las mexicanas y los mexicanos. Eso sí, no me gusta el género de terror ni el horror.
¿Y dentro del tipo de películas que te gustan, cuáles nos recomendarías?
Como agua para chocolate, El amor en los tiempos del cólera (aunque mucha gente diga que es extensa), incluso la película de Carmina Burana. En cuanto a series, House of cards me encanta, tal vez por el tema de política.
Y en la literatura, ¿cuáles son los autores que más visitas?
Me gusta mucho leer poesía: a Benedetti, García Lorca, Jaime Sabines,
que es extraordinario. Y en prosa a Cortázar e Isabel Allende. En los tiempos libres que puedo, procuro leer cosas que me llevan a la tranquilidad después de la dinámica del día a día.
¿Sólo te refugias en la literatura para tener tranquilidad?
En parte, porque lo que me relaja y me pone más dalay es hacer ejercicio. Sobre eso, me gusta hacer elíptica, salir a trotar, ya no corro tanto porque me lesioné la rodilla hace unos años y ya me duele un poquito más. También me tranquiliza salir a pasear a mis mascotas —porque tengo dos bulldogs— o también caminar hacia el cerro, Me gusta el senderismo, pero básico, estar con la naturaleza y sobre todo estar con mi familia.
Karla Fiesco fue abanderada de la coalición Va por el Estado de México del PAN, PRI y PRD para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, la cual ganó durante las elecciones del pasado 6 de junio.