La jueza que lleva el caso por la muerte del actor Octavio Ocaña determinó que el policía Leopoldo “N” pudo incurrir en el delito de abuso de autoridad por lo que fue vinculado a proceso y se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
El elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli ya había sido vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio culposo en contra del actor en una audiencia celebrada el pasado viernes.
Sin embargo, al continuar con la audiencia, la jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México consideró que las pruebas presentadas demuestran que hubo un uso excesivo de la fuerza.
La jueza recalcó que los uniformados que iniciaron una persecución contra el vehículo en el que viajaban Octavio Ocaña, David “N” y Jonathan “N”, posiblemente se enfrentaban únicamente ante una falta administrativa.
Leopoldo “N” deberá permanecer en prisión preventiva durante los dos meses que la impartidora de justicia otorgó para que se desarrolle la investigación complementaria. Del otro policía identificado como Gerardo “N”, aún no se sabe nada.
A un año de la muerte de “Benito Rivers”
La primera versión de las autoridades fue que el 29 de octubre de 2021 el actor manejaba su camioneta a exceso de velocidad por una avenida de Cuautitlán Izcalli, lo que provocó que los policías le marcaran el alto.
Octavio Ocaña, al volante del vehículo, habría acelerado más, iniciando una persecución de parte de los uniformados que se trasladó hasta Atizapán.
Al percatarse que el actor portaba un arma en la mano derecha, uno de los policías disparó contra su camioneta.
Luego de una maniobra de parte de los uniformados, la camioneta de Octavio Ocaña perdió el control, chocando contra un montículo de tierra, lo que ocasionó – según la versión oficial – que el arma del actor se accionara contra su propio cuerpo.
SIGUE LEYENDO
Matan a agente del MP de Neza, en el Edomex
Sangre de Octavio Ocaña nulificó estudio de balística: Fiscalía