A proceso, exalcalde de San Cristóbal de las Casas por quema de libros
Acusan a exalcalde de San Cristóbal de las Casas por liderar organizaciones que quemaron los nuevos libros de texto de la SEP en Chiapas
Por presuntamente motivar la quema de los nuevos Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas vinculó a proceso a Marco Antonio Cancino, excalcalde de San Cristóbal de las Casas.
Antonio Cancino está imputado por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Su vinculación a proceso ocurrió tras sustentar la imputación en contra del exalcalde de San Cristóbal de las Casas; además se ratificó la prisión preventiva como medida cautelar durante el mes que el juez otorgó para el término de la investigación complementaria.
Así, el exalcalde seguirá su proceso en el centro penitenciario El Amate, ubicado en la ciudad de Cintalapa.
PUEDES LEER: México, en top 5 de violencia sexual contra niñas
Conviene recordar que el pasado 21 de agosto un grupo de padres y madres de familia se reunieron en la comunidad de San Antonio del Monte para protestar y quemar los libros que la SEP imprimió para el ciclo escolar 2023-2024.
Al exalcalde de San Cristóbal de las Casas se le consideró como “líder intelectual de organizaciones” que realizaron actos contra la paz y provocaron “ingobernabilidad” en la zona norte de la ciudad.
Las personas que quemaron los libros afirmaron que su contenido era “comunista”, pretendía “adoctrinar” y está cargado de “sexualidad” que atenta contra las costumbres de los pueblos originarios.
Después de esos hechos en el marco de las críticas a los libros de texto, el pasado 14 de septiembre autoridades de Chiapas detuvieron al exalcalde, lo que provocó una movilización de tzotziles armados que se manifestaron para exigir la liberación de Antonio Cancino. EJ
SIGUE LEYENDO
Queman nuevos libros de texto en San Cristóbal de las Casas
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sale del penal del Altiplano