A proceso, dos exservidores públicos por casos de meningitis en Durango
Joaquín y Guadalupe "N" fueron vinculados a proceso; son señalados como presuntos responsables del brote de meningitis en Durango
A cinco días de haber sido detenidos, dos exservidores públicos de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) fueron vinculados a proceso este domingo. Los acusados son relacionados con el brote —y la muerte de 35 personas— de meningitis en Durango.
Las audiencias de Joaquín “N”, extitular de la Coprised, y Guadalupe “N”, verificadora de la misma dependencia iniciaron poco después de las 09:00 horas de hoy. Después de varias horas, un juez de control consideró que existen evidencias suficientes para mantener retenidos a los acusado, por lo que se les vinculó a proceso.
Ambos exservidores públicos son señalados por el delito de homicidio doloso por omisión, al presuntamente haber ignorado irregularidades en los hospitales privados donde 79 personas contrajeron meningitis. De acuerdo a medios locales, el juez señaló que omitieron acciones para evitar el uso de fármacos contaminados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango también presentó como prueba un reporte realizado por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde se señalan fallas sanitarias tales como no contar con una farmacia hospitalaria, falta de protocolos sanitarios, falta de registros de temperaturas —de los medicamentos—, entre otras cosas.
Se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Médicos protestan en apoyo de Omar “N”, anestesiólogo detenido
En la tercera audiencia de este domingo, relacionada a la presunta responsabilidad del anestesiólogo Omar “N”, detenido el pasado 7 de febrero junto a Joaquín “N” y Guadalupe “N”, decenas de médicos acudieron al Centro de Justicia Penal de Durango para mostrarle su apoyo.
De acuerdo a los manifestantes —incluyendo a amigos y familiares de él—, el caso particular de Omar “N” presenta irregularidades, por lo que acusan a las autoridades de no llevar a cabo un proceso transparente. Con el uso de pancartas y distintivos de color blanco exigieron justicia.
Durango presentó el primer caso de meningitis en noviembre pasado, alertando a las autoridades estatales y federales. Hasta el momento se han reportado 35 muertes a causa de esta enfermedad, cuyo último deceso se registró el pasado lunes. RM
Seguir leyendo |
Cae extitular de Coprised por brote de meningitis en Durango
2023 aún sin muertes por meningitis en Durango; se suman dos altas