A pesar de negro pasado, Antonino Morales busca candidatura al Senado

6 de Febrero de 2025

A pesar de negro pasado, Antonino Morales busca candidatura al Senado

El funcionario del gobierno de Oaxaca es ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y es acusado de actos de corrupción

Antonino-Morales

Antonino Morales Toledo, actual Secretario de Administración de Oaxaca, aspira a un puesto en el Senado en las próximas elecciones; sin embargo, su carrera política se ha visto afectada por múltiples investigaciones, acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con grupos criminales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha investigado a Morales Toledo por sospechas de vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el contexto de la investigación internacional “Agave Azul” que se llevó a cabo en 2020, la UIF congeló sus cuentas municipales y personales, aunque fueron liberadas semanas después.

En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Morales Toledo por presunta sustracción ilegal de combustible del ducto que pasa por su propiedad y por auto-comprarse combustible para el municipio de San Blas Atempa, aunque no se encontraron pruebas para iniciar una acción penal en su contra, la carpeta de investigación quedó en resguardo y el delito prescribirá en abril de 2034.

César Octavio Morales Toledo, hermano de Antonio Morales Toledo, ha sido detenido en varias ocasiones por portar armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y por tener en su poder 250 mil pesos en efectivo cuya legalidad no pudo comprobar.

PUEDES LEER: Denuncian en Oaxaca agresión contra periodista en la Mixteca

Además, ha sido acusado por la Asamblea Comunitaria de Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa de agredir y amenazar de muerte a ciudadanos locales por oponerse a la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).

Antonino Morales Toledo ha sido señalado como el principal operador financiero del gobernador Salomón Jara Cruz, también está involucrado en el “cártel del despojo” en la región del Istmo de Tehuantepec. Durante su mandato como presidente municipal de San Blas Atempa, fue vinculado a proceso por el delito de despojo en el año 2008 bajo la carpeta de investigación 272.

Cabe mencionar que, existen acusaciones sobre el actual titular de la Secretaría de Administración por haber desviado recursos para financiar su campaña al Senado de la República, esto de acuerdo con denuncias hechas por los trabajadores.

SIGUE LEYENDO |

Sábado de Gloria de terror en Oaxaca