Los alumnos de seis escuelas de la UNAM continuarán con el paro de labores que sostienen, algunas desde hace cuatro meses, a pesar de la pandemia de Covid-19.
A través de un comunicado las estudiantes sentenciaron: "¡Ni esta contingencia va doblegar nuestra fuerza!”.
“Las mujeres organizadas y los grupos mixtos de cada uno de estos planteles hemos decidido mantenernos en la misma postura de paro y toma indefinida durante y después de la contingencia para exigir el cumplimiento de nuestras demandas”, señalaron las organizaciones estudiantiles en un comunicado conjunto.
Las escuelas que consideraron que tienen condiciones para seguir en paro son la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Economía, Facultad de Psicología, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y la Preparatoria número tres.
Sin embargo, los planteles Azcapotzalco y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades apuntaron que no cuentan con las condiciones ni con los recursos para afrontar la contingencia, pero en el comunicado no se señala la fecha en la que ambas escuelas serán entregadas a las autoridades.
Desde el año pasado más de una docena de escuelas de la UNAM pararon sus actividades para exigir soluciones efectivas a la violencia de género, la negligencia en los servicios médicos y presuntas arbitrariedades de las autoridades universitarias.
“Debido a la falta de seguimiento y respuesta por parte de las autoridades a las demandas estudiantiles nos vemos obligadas a continuar los paros y tomas durante este periodo de contingencia, de manera que responsabilizamos totalmente de nuestra seguridad y salud tanto a las autoridades correspondientes de dichas facultades y planteles como a Rectoría”, apunta el comunicado.
Recientemente la UNAM señaló que suspendería todas sus actividades debido a la pandemia de coronavirus, sin embargo no precisó cuál será la respuesta con respecto a los planteles en paro. NR
ES DE INTERÉS |
#Portada Anatomía del conflicto, los motivos de las pumas
UNAM Y Tec de Monterrey toman medidas ante coronavirus