Redacción ejecentral
A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 los precios máximos a nivel nacional de los combustibles de Pemex serán de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo que representa un incremento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
En un comunicado, la SHCP señala que si bien los precios máximos variarán entre cada una de las 90 regiones -7 en frontera y 83 al interior-, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, este monto será en promedio su cotización.
La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.
Explica que a partir de 2015, con el objetivo de poner al día el mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo; para 2016 se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.
Y durante 2017 para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios máximos para región están disponibles en la página(www.cre.gob.mx)
Hacienda fijará los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y diesel mensual, semanal y diariamente durante 2017. Aunque precisa que la determinación de los precios seguirá siendo su facultad mientras se realice la liberalización gradual en cada uno de los estados.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia de los primeros precios máximos vigentes al público será aplicable desde las 00:00 horas del 1 de enero y hasta las 3:59:59 del 4 de febrero de 2017. Este primer precio máximo comprende un periodo de poco más de un mes.
El segundo periodo tiene una vigencia de una semana, aplicable del 4 de febrero desde las 4:00 horas hasta el 11 de ese mismo mes a las 3:59:59.
El tercer plazo de precios máximos tiene una vigencia aplicable del 11 de febrero desde las 4:00 horas y hasta el 18 de ese mismo mes hasta las 3:59:59.
Y a partir del 18 de febrero de 2017, los precios máximos al público tienen una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:
“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.
“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.
También dio a conocer la metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas Magna, Premium y el diesel aplicable a cada una de las regiones en donde los combustibles no se determinen bajo las condiciones de mercado.
El precio máximo que fije la SHCP estará determinado por factores como la cotización de referencia [Houston], ajuste por calidad, costos de logística y almacenamiento, margen comercial para el combustible y cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), explicó la dependencia.