La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano a nueve años del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes estuvieron en medio de un tiroteo entre civiles armados y fuerzas armadas el 19 de marzo de 2010.
Las investigaciones señalan que los militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.
“A nombre del Estado Mexicano ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado”, dijo la titular de Segob.
Entre los asistentes confirmados al presidium está Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; además del gobernador de Nuevo León,Jaime Rodríguez.También se encuentran presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Sedena, además del Rector del Tec, David Garza, y el Presidente del Tec, Salvador Alva.
“Hago un sincero reconocimiento a los padres... por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos”, dijo Sánchez Cordero.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , Luis Raúl González, sostuvo que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades expresen en los hechos su compromiso con la verdad y la justicia, y se fortalezca la capacitación de los elementos y las instituciones de justicia.
Al concluir la ceremonia encabezada por Sánchez Cordero se develó una placa conmemorativa de la disculpa a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso y sus familiares. RB
ES DE INTERÉS
“¿Quién dio la orden?”: ex rector del Tec a 9 años del asesinato de estudiantes