La Ciudad de México y Tabasco son los estados con mayores tasas de incidencia de Covid-19, con más de mil casos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, están entre las diez entidades con menor gasto per cápita del gasto federalizado para salud, con un alrededor de 2 mil pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2021.
En cambio, Colima, que tiene una tasa de contagio intermedia, con 533 casos del nuevo coronavirus por cada 100 mil habitantes, recibiría el mayor gasto del país con más de 6 mil pesos por habitante, provenientes Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Después de Colima, las entidades con mayor gasto per cápita del FASSA son Baja California Sur (tercer estado con mayor incidencia de Covid-19, mil 112 contagios por cada 100 mil habitantes), Aguascalientes (445), Nayarit (425) y Campeche (579), todos ellos con presupuestos per cápita superiores a 4 mil pesos.
El presupuesto per cápita permite conocer cuál sería el monto disponible, en teoría, para cada persona afiliada o adscrita a algún sistema o programa de salud.
›La crisis sanitaria por Covid-19, que en México ha dejado una estela de 668 mil 381 contagios y 70 mil 821 defunciones con corte al 13 de septiembre, puso en evidencia la importancia de contar con un sistema de salud sólido y resiliente; sin embargo, de acuerdo con el CIEP, “el presupuesto para salud en 2020 se modificó hacia abajo y se redujo 0.25 % respecto al presupuesto aprobado pre pandemia”.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante presenta un aumento agregado de 1.8%, el incremento de 9.1% en la Secretaría de Salud incluye los recursos obtenidos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB). La realidad es que si no se hubieran considerado, el resultado inmediato habría sido un recorte a la dependencia.
La mayor reducción en el gasto por persona se presenta en el Instituto de Salud para el Bienestar porque el aumento en el presupuesto no corresponde a la ampliación pretendida para cubrir a la población que no cuenta con seguridad social. Según las estimaciones del estudio, pasa de 3 mil 607 pesos por persona en 2020 a 2 mil 602 en 2021.
Adicionalmente, el proyecto de presupuesto no contempla recursos para la compra de vacuna de Covid-19. En una estimación de cobertura nacional serían necesarios, al menos, 10 mil 223 millones de pesos. Sin embargo, el programa de vacunación nacional tiene un recorte de 7 millones.
ES DE INTERÉS |