El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una holgada ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro y está cerca de una posible victoria en primera vuelta en las elecciones de octubre, según una encuesta publicada este jueves.
El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la consultora Datafolha difundido por el diario Folha de S. Paulo.
La diferencia de 19 puntos porcentuales para la primera vuelta se mantiene estable respecto de los 21 puntos con los que hace un mes Lula (48 por ciento) superaba a Bolsonaro (27 por ciento).
Las cifras muestran una elección polarizada entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representantes de otras fuerzas.
A ellos les sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, tiene 8 por ciento de los apoyos, a distancia de un tercer grupo de postulantes, como el centrista André Janones (2 por ciento) y la senadora Simone Tebet (1), representante de una “tercera vía” que no ha logrado despegar.
Contando los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- Lula suma 53 por ciento y Bolsonaro, 32, lo que daría la victoria al expresidente en la primera vuelta.
En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54 y 30 por ciento, respectivamente.
En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57 por ciento de los votos contra 34 por ciento de Bolsonaro, cerca del 58 y 33 obtenidos en mayo, reveló Datafolha.
“La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico”, tuiteó Lula tras la difusión.
Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11.73 por ciento en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.
Un 55 por ciento de los encuestados por Datafolha dijo que “jamás” votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54 y 33 por ciento, respectivamente).
Datafolha entrevistó presencialmente a 2 mil 556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos. CJG
ES DE INTERÉS |
Corrupción empaña a la izquierda en Argentina
AMLO presume que 4T abrió el paso a la izquierda en AL
Cuando la izquierda gana, AMLO sí se mete
Colombia dio un giro histórico a la izquierda Petro es el nuevo presidente