La situación en la mina “El Pinabete”, de Sabinas, Coahuila, sigue siendo crítica. A casi una semana del accidente que dejó atrapados a 10 trabajadores, los niveles de agua han llevado a autoridades de Protección Civil a determinar que aún “no existen condiciones” para el ingreso de cuerpos de búsqueda.
Mientras la desesperación de las familias de los mineros comienza a permear en la comunidad de Agujita, la tarde del lunes se intentó, de manera infructuosa, introducir un dron submarino de la Secretaría de Marina al pozo cuatro.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa dijo que tras lograr la sumersión del dron en el pozo 4 se intentó realizar la operación en el pozo 3 que contaba con 11.3 metros de agua: 8.1 metros menos que en el reporte del lunes.
Como resultado de esta operación se logró percibir una gran cantidad de elementos sólidos, con lo que los esfuerzos seguirán enfocados en reducir la cantidad de agua para ingresar nuevamente el dron.
Aunque el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval afirmó previamente que sería a mediados de esta semana cuando se iniciaría el salvamento por el pozo tres, la extracción de 103 mil 666 metros cúbicos de agua ha sido insuficiente, por lo que se perforarán más barrenos para introducir otra bomba y reforzar las tareas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la mina fue concesionada en el sexenio de Vicente Fox, y afirmó que se fincarían responsabilidades por este hecho.