La detención de Emilio Lozoya Austin en febrero del 2020 en España, se debió a la traición de su padre Emilio José Lozoya Thalmann, aseveró el entonces abogado defensor del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo.
El abogado anunció que presentará una demanda en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero, por haberlo difamado de “bandido” y “abogadete”, según se reveló en audios filtrados la semana pasada; mientras que, ante el adeudo de 25 millones de pesos por sus servicios al defender a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, alista una demanda por el delito de tentativa de fraude.
En entrevista en el programa de Ciro por la Mañana de Radio Fórmula, el abogado reveló su versión de los hechos que lo llevaron a concluir su relación laboral con Lozoya Austin, la cual se mantuvo entre 2017-2019, y la manera en cómo su defensa impactó en la relación de amistad que tenía con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien a la fecha no le ha revocado los poderes como su representante.
Conozco hace 40 años a Alejandro Gertz Manero, fue mi oficial mayor en la Procuraduría General de la República, fue mi amigo, con todo respeto. Por la dignidad de mis hijos, por la dignidad y el honor de mi familia no puedo permitir que el señor me diga bandido, en tal virtud voy a proceder a presentar una demanda para que me acredite que soy un bandido”, acusó Coello Trejo.
Lee también: “Yo no acepto dobles lenguajes”, Gertz a papá de Lozoya
El jurista reconoció que el problema que él tuvo con el fiscal Gertz, de quien “fui su abogado, rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes”, como refiere un comunicado del despacho Coello Trejo y Asociados emitido este martes, se derivó precisamente de que el titular de la FGR sabía que no iba a poder detener al exdirector de Pemex, pues reiteró “mi obligación es proteger a mi cliente, culpable o inocente es protegerlos y defenderlo porque tiene todos los derechos”.
Sin embargo, señaló que a partir de los acuerdos que entabló Emilio José Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario, con el fiscal general, cuyo acercamiento fue a sugerencia del propio Javier Coello para que negociara respecto a la extradición de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, quien había sido detenida en Alemania, pese a que, a decir de Coello, la madre del exfuncionario no tiene responsabilidad penal en el caso que se le acusa.
Respecto a la detención de Emilio Lozoya ocurrida en febrero de 2020 en España, el abogado Coello Trejo reconoce en su comunicado que para entonces la tensión y el distanciamiento con el señor Lozoya Thalmann ya evidenciaba una “discrepancia total en la estrategia legal que mi despacho sugería y la que él quería seguir”, por lo que señaló hoy en entrevista que, “mi teoría es que quien entregó a Emilio fue su papá”.
En cuanto al adeudo que a la fecha mantiene Emilio Lozoya por los servicios ofrecidos por su defensa legal, Javier Coello precisó que se trata de un monto de 25 millones de pesos, el cual había convenido pagar mediante el cobro de una deuda que el empresario Carlos Autrey Diaz Aldrete tiene que Emilio Lozoya por más de 31 millones de pesos, y adicionalmente se fijó como fecha límite el 4 de abril del 2021, de que si en caso de que Lozoya no le hubiera pagado sus honorarios al despacho de Coello, el exfucionario le cedería como contraprestación los derechos del contrato de mutuo que había suscrito con Autrey Diaz.
“Sorpresivamente con fecha 24 de mayo del año en curso, el señor licenciado Emilio Lozoya Austin una forma por demás fraudulenta me revocó los poderes, situación que este despacho a mi cargo procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales”, subraya el comunicado del abogado. MAAZ
ES DE INTERÉS |
Avala AMLO acuerdos entre Gertz y Lozoya
Traiciones, acuerdos y manejos de Gertz