¡A las aulas! Millones de alumnos vuelven a clases
El periodo vacacional terminó y la UNAM iniciará con el ciclo escolar 2022-2023, más de 400 mil universitarios regresaron este lunes a las actividades académicas
La pandemia de Covid-19 ha modificado drásticamente la forma en que los estudiantes de todo el país y de todos los niveles educativos reciben clases, pues su presencia en las aulas ha tomado un nuevo significado. El distanciamiento social es el criterio que guía la presencia de los alumnos dependiendo del nivel de contagios que se presente.
En este contexto, el periodo vacacional terminó para buna parte de los estudiantes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará con el ciclo escolar 2022-2023; más de 400 mil universitarios regresaron este lunes a las actividades académicas.
En todas sus instalaciones, los alumnos tomarán clases de manera presencial. La máxima casa de estudios indicó que 366 mil estudiantes y 42 mil profesores volverán a las aulas. En tanto, se sumarán 34 mil de sus alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso a partir del lunes 29 de agosto.
Por su parte, el IPN informó que será el lunes 15 de agosto cuando sus alumnos comiencen de manera presencial el nuevo ciclo escolar, el cual contempla 40 días de vacaciones y 10 días con suspensión de actividades, por mandato oficial o acuerdo sindical.
Será ese mismo día cuando los alumnos de escuelas públicas y privadas del país en los niveles básicos comiencen el próximo ciclo escolar que tendrá una duración de 190 días, tiempo durante el cual se establece la suspensión de clases los siguientes días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 20 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo, 18 de noviembre, 17 de marzo. Además, la anunció que la entrega final de boletas se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.
LEE TAMBIÉN: Uno de cada dos papás en el país solo tiene educación básica
Cabe recordar que, durante su participación en la ceremonia de entrega de apoyos escolares en San Luis Potosí, el pasado 26 de julio, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, exhortó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las aulas de nuevo.
“Qué les pedimos a ustedes padres de familia, ayúdenos, y cómo nos pueden ayudar, lleven a sus pequeñitos a la escuela, entonces si conjugamos todo esto, vemos que tenemos la gran posibilidad de no dejar a nuestros niños sin educación” indicó.
La declaración de la secretaria se debió a que hubo una disminución de la presencia de los alumnos en los salones de clases, pues cuando la quinta ola estaba en su pico más alto, reportó una asistencia a nivel nacional de 475 de los más de 25 millones alumnos de educación básica en el país. DJ
ES DE INTERÉS |