A las 16:44 de este sábado, inicia el verano
El solsticio de verano consiste en el momento en que el Sol aparece, desde la perspectiva de la Tierra, en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste
Por la tarde de este sábado 20 de junio, a las 16:44 horas, iniciará el solsticio de verano según un investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores.
El académico es el encargado de calcular el registro de las efemérides astronómicas.
El solsticio de verano consiste en el momento en que el Sol aparece, desde la perspectiva de la Tierra, en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste.
A este fenómeno que ocurrirá el día de hoy se le considera como el día más largo del año.
El investigador se refirió al solsticio como un movimiento aparente de nuestra estrella brillante alrededor del planeta; el Sol describe una trayectoria en torno a la Tierra, cuyo plano posee una inclinación de poco más de 23 grados con respecto al Ecuador.
Daniel Flores mencionó:
Si proyectamos el Ecuador de la Tierra a la bóveda celeste, tenemos el llamado Ecuador celeste, y la trayectoria del Sol que describe en ella es la eclíptica, con inclinación poco mayor a 23 grados con respecto al mismo
Durante esta trayectoria se aprecian a lo largo del año los momentos en que el Sol cruza el Ecuador celeste es cuando ocurren los equinoccios y en el que alcanza las posiciones más extremas sobre el mismo y se llaman solsticios.
Es la razón por la que ocurren dos equinoccios al año que son primavera y otoño, y dos solsticios, verano e invierno.
Con información de Boletín UNAM, DGCS. OM