Hoy se dio a conocer el que podría ser el primer paso para conseguir una vacuna contra múltiples cepas del virus de la influenza A, incluidas cepas mortales de aves y cerdos; aunque, por el momento sólo se ha probado en ratones y hurones.
La búsqueda de una vacuna “universal” contra la influenza es intensa, pues cada año, en su forma estacional, causa hasta 650 mil muertes en el mundo, y aunque existen vacunas, estas se deben modificar también cada año debido a las muy altas tasas de mutación del virus.
Además, las vacunas anuales sólo protegen contra las cepas humanas que circulan en el momento y no contra las otras cepas que pudieran surgir de aves, cerdos y caballos, las cuales han generado pandemias, y podrían seguir haciéndolo.
“Este enfoque de vacuna podría tener una amplia aplicación como vacuna prepandémica y ‘superestacional’ [del virus de la influenza A] con baja reactogenicidad que sería económica, se distribuiría fácilmente en todo el mundo y podría ser valiosa en el control del virus de la influenza humana”, destacan los autores de la investigación en el artículo que publican hoy en la revista Science.
SIGUE LEYENDO:
Delta y Ómicron mataron más niños que la influenza
Influenza y huracanes atizan el rebrote de Covid en México: OPS