A la vista créditos más costosos, Banxico subirá pronto las tasas

25 de Noviembre de 2024

A la vista créditos más costosos, Banxico subirá pronto las tasas

4_Dossier611_CreditosCostosos

El constante aumento de precios podría empujar al Banco de México a subir, por primera vez, en 75 puntos base su tasa debido a la inflación

El dato de inflación de mayo, aunque tuvo una desaceleración, se mantuvo arriba del 7% por séptimo mes al hilo, situación que podría llevar al Banco de México a un aumento en su tasa de interés de 75 puntos base por primera vez en esa magnitud, por lo que se ubicaría en 7.75 por ciento.

En su último informe trimestral de expectativas económicas, las autoridades del Banco de México no descartaron un movimiento de mayor magnitud en su tasa de interés. Las últimas modificaciones fueron de 50 puntos base.

Con ese movimiento los créditos serían más caros para la población: hipotecarios, automotrices, de nómina, personales y las tasas de las tarjetas de crédito que son el producto financiero más usado en México como financiamiento.

La razón de aumentar la tasa de interés es acotar el consumo, pero también darle más atractivo al ahorro, lo que disminuiría el circulante en la economía y como consecuencia la demanda, lo que a la postre, en teoría, frenaría la inflación que se ha apoderado del país en los últimos 17 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación de mayo tuvo una desaceleración respecto a los meses predecesores con un incremento de un 0.18% mensual, no obstante, a tasa anual se ubicó en 7.65% por séptimo mes consecutivo.

Pero la preocupación se centra en la inflación subyacente, que es la parte considerada como la formación de precios en el mediano y largo plazo, la que ya cumple 18 meses en constante incremento sin freno.

Banxico

Cabe mencionar que la inflación se desaceleró en mayo por el componente de electricidad que tuvo una reducción de 20.36% mensual, y fue la mayor incidencia con 0.366 puntos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esta baja en el precio de la electricidad obedece al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició su vigencia durante mayo, por lo que economistas prevén que se vuelva a acelerar en junio la inflación, y que en agosto toque su pico para después comenzar a descender. Sin embargo, esto dependerá del resultado de las medidas del Banxico y que las condiciones externas mejoren.

La última encuesta de Citibanamex prevé que la inflación se acelere a 6.96% este año, aunque sería más baja que la de 2021, lo que significaría que se tendría la inflación más alta y prolongada en los últimos 12 años.

SIGUE LEYENDO:

Inflación desacelera en mayo, pero aún está arriba de 7% anual