A la mitad del sexenio, decae la transparencia
En los tres años del gobierno del presidente López Obrador ha ido al alza el porcentaje de objeciones y respuestas negativas que plantean las instituciones ante las solicitudes de información pública

En 2018, último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del total de respuestas que ofrecían las dependencias a solicitudes de información, 4.8% terminaban en recursos de revisión, es decir, la acción de inconformidad que emprende el peticionario cuando no se siente satisfecho con la contestación obtenida.
Para 2021, tercer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de recursos se elevó a 7.4%, el más alto desde que se creó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 2003, lo que representa una mayor insatisfacción con las respuestas de las instituciones.
El pasado 1 de septiembre, en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dijo que había transparencia plena. “A sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México. Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información”.
Sin embargo, las propias estadísticas del Inai refieren que el acceso a la información es más difícil que en otros tiempos. Por ejemplo, en 2018, antes de que la llamada Cuarta Transformación llegara al gobierno, 7.4% de las respuestas de los entes obligados era “no es competencia de la Unidad de Enlace”, es decir, que se deslindaban de su obligación de rendir cuentas.
Tres años después, en lo que va de 2021, ese porcentaje subió a 11.9%, la cifra más alta en los 18 años de existencia del Inai.

Una situación similar se experimenta en las respuestas negativas por estimar que la información es reservada o confidencial. Hace tres años, del total de respuestas a solicitudes ante el Inai, 1.7% eran denegadas por ser información restringida, porcentaje que se elevó a 2.9% en lo que va del presente año.
Este lunes arrancó la Semana Nacional de Transparencia, durante la cual expertos, activistas y autoridades hablarán sobre la importancia del acceso a la información para los grupos en situación de vulnerabilidad, objetivo que se tornará más complicado de persistir las tendencias actuales.