osantillan@ejecentral.com.mx
En el combate a la tala ilegal las cosas no van tan bien. Las cifras reportadas en el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno muestran que el aseguramiento de madera disminuyó 44.3 por ciento.
En 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el promedio mensual de aseguramiento reportado era de 962 metros cúbicos de madera, en tanto que en seis meses de 2019, de enero a junio, se reporta un promedio mensual de 535 metros cúbicos.
›Otro dato que aporta el documento es que en los dos primeros trimestres del año se han realizado 305 recorridos de vigilancia en áreas forestales con incidencia de delitos; es decir, al mes se llevan a cabo alrededor de 50 recorridos, cifra que contrasta con los 87 recorridos mensuales de vigilancia efectuados durante 2018.
Además, en cuanto a la conclusión de procedimientos administrativos instaurados, luego de la detección de explotación ilegal de recursos forestales, se registró un decremento de 38.8%, ya que en 2018 se dio un promedio de 268 resoluciones mensuales y de enero a junio de este año se tiene un registro de 164 resoluciones por mes.
De acuerdo con el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de deforestación en México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina. Los estudios de la UNAM plantean que al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. Los estados de Chihuahua, Oaxaca y Chiapas son los más afectados por esta actividad.
Este delito es uno de los que más se ha puesto atención a nivel mundial, por las afectaciones al medio ambiente que genera y a las comunidades. Se estima, de cuerdo con el informe Justicia para los Bosques del Banco Mundial, que los grupos criminales obtienen en ganancias por la tala ilegal, entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a escala global.
Incendios, otra lucha que se pierde
A esto se suma que los incendios forestales han aumentado, mensualmente 94.6 por ciento. En 2018, al mes, se registraban 580 incendios y en los primeros seis meses de 2019, se han reportado mil 129.
Esto tiene como consecuencia que la superficie afectada por los incendios ha registrado un repunte de 115 por ciento. La razón: hace un año se dañaba al mes 40 mil 680 hectáreas, pero este año se han visto afectadas 87 mil 833 hectáreas.
Por tala ilegal, grupos criminales obtienen ganancias de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares al año a escala global, de acuerdo con datos del banco mundial.
En contraparte, este año y como parte de los recortes presupuestales de austeridad, la Conafor, dependencia encargada de combatir este fenómeno a nivel federal, sufrió una disminución en su presupuesto de mil 200 millones de pesos.
A pesar de este panorama, de enero a junio no se ha plantado ningún árbol con fines de reforestación. Tan sólo el gobierno federal asignó recursos a 209 proyectos de plantaciones forestales comerciales en ocho mil 774 hectáreas, lo que de acuerdo al Primer Informe, significa un avance de 79.8% respecto a la meta anual que programaron de 11 mil hectáreas.
Pero al verificar proyectos apoyados en años anteriores se reveló un avance de sólo 28%, ya que se han establecido dos mil 798 hectáreas de plantaciones comerciales y la meta anual es de 10 mil.
El gobierno federal resaltó en su Primer Informe que al cierre de junio apoyó a mil 332 proyectos para realizar acciones de restauración forestal en más de 41 mil hectáreas, “lo que representó 83.2% de cobertura respecto a la meta anual”.
Además, refiere el documento entregado a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador benefició a 12 proyectos integrales de regeneración y reconversión en comunidades rarámuris en Chihuahua, y que a decir de los datos del gobierno federal, representa 100% de cumplimiento con relación a la meta anual programada.
Por otra parte, el informe destaca que ha avanzado 91.5% en la producción de plantas, pues programó una meta de 82.6 millones y hasta el 30 de junio ha generado 75.6 millones de plantas. RB