Se necesitará un juicio para determinar si la canción de Led Zeppelin “Stairway to Heaven” plagió las notas iniciales de una melodía de la banda de rock Spirit, decretó un juez federal.
El juez de distrito R. Gary Klausner falló el viernes que los abogados del administrador de los bienes del difunto guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, entregó suficiente evidencia para respaldar el caso de que “Stairway to Heaven” plagia la música de la canción “Taurus” de Spirit.
“Taurus” fue escrita por Wolfe en 1966 o 1967, años antes de que Led Zeppelin presentara “Stairway to Heaven” en 1971. Klausner escribió que aunque las melodías tienen algunas diferencias, los abogados de los administradores de Wolfe podrían probar que son sustancialmente similares.
Led Zeppelin y Spirit realizaron algunas giras y festivales alrededor de la misma época, pero no en el mismo escenario. Klausner escribió que parte de la evidencia presentada hasta ahora representa un caso circunstancial de que Led Zeppelin pudo haber escuchado “Taurus” antes de crear “Stairway to Heaven”.
Los mensajes dejados fuera de horario laboral a Helene M. Freeman, la abogada de Led Zeppelin, no fueron respondidos de inmediato. Los expertos contratados por la banda aseguran que tanto “Stairway to Heaven” como “Taurus” utilizan notas que han sido utilizadas durante siglos.
Francis Alexander Malofiy, abogado del fiduciario de Wolfe, Michael Skidmore, aplaudió el fallo. Dijo que aunque muchos casos de plagio son difíciles de ganar, el decreto de Klausner acerca un paso a su cliente a darle a Wolfe el crédito por ayudar a crear una de las aperturas más reconocidas en la historia del rock.
Skidmore fue capaz de librar obstáculos de prescripción para presentar la demanda en contra de “Stairway to Heaven”, debido a que la canción fue remasterizada y vuelta a lanzar en 2014.
El juicio está programado para iniciar el 10 de mayo en Los Ángeles. El fallo de Klausner retiró al miembro de Led Zeppelin, John Paul Jones, del caso. Robert Plant y Jimmy Page siguen siendo los acusados.