A horas del referéndum, rusos buscan escapar del llamado para enrolarse

1 de Diciembre de 2024

A horas del referéndum, rusos buscan escapar del llamado para enrolarse

Las redes sociales se han inundado de videos de 
ciudadanos dejando su país; entre quienes intentan eludir
la convocatoria se encuentra 
el hijo del portavoz del Kremlin

A medida que las regiones separatistas de Ucrania se preparan para el referéndum que los podría integrar oficialmente a Rusia, Occidente denuncia los planes y aseguran que en caso de una respuesta positiva, desconocerá el resultado.

Las votaciones, que comenzarán este viernes, fueron descritas como “una farsa” por los países europeos y por el propio gobierno de Ucrania, y tendrán lugar en cuatro regiones del país invadido, incluidos Donetsk y Jersón.

Sin embargo, medios rusos e internacionales destacaron que la pregunta será distinta en cada zona, ya que mientras en Donetsk y Lugansk , la pregunta será: "¿Está usted a favor de la unión de la RPD a la Federación Rusa sobre los derechos de un súbdito de la Federación Rusa?”, en Jersón, las boletas tendrán la frase “¿Está usted a favor de la secesión de la región de Jersón del estado de Ucrania, la formación de un estado independiente por parte de la región de Jersón y su unión a la Federación Rusa como sujeto de la Federación Rusa?”.

Lee también: Ante la ONU, México insiste en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Aunado a los preparativos para el referéndum, en Rusia se han multiplicado las salidas de ciudadanos debido a la nueva movilización que incluye a las reservas. Pese a que en las últimas horas han circulado en redes sociales varios videos de personas abandonando el país tanto por tierra como por aire, el ejército aseguró que cerca de 10 mil personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Entre las personas que se encuentran convocadas también está Nikolai Peskov, hijo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y quien presuntamente se negó a ser movilizado. En una conversación telefónica filtrada, Nikolai, de 32 años, habla con una persona que se hizo pasar por un reclutador del ejército a cargo de llamar a los reservistas movilizados. “Evidentemente, no iré mañana. Debe usted entender, que siendo un Peskov, no es correcto que yo esté allí”, se le escucha decir.

ES DE INTERÉS |

Rusia agrupa ‘miles’ de voluntarios para reforzarse en Ucrania

¿Qué significa la movilización parcial de Rusia en Ucrania?

Reclutamiento, una encrucijada para los rusos