A horas de elegir ministra, AMLO acepta conexión con candidatas
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la estrecha conexión que tienen las integrantes de la terna propuesta para el nombramiento de una ministra de la SCJN
A unas hora de que siga el proceso de selección para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su estrecha conexión con las tres integrantes de la terna que envió al Senado de la República.
López Obrador enfatizó que Lenia Batres Guadarrama, María Estela Ríos González y Bertha María Alcalde Luján están “muy vinculadas con nosotros”, respondiendo así a las críticas que han surgido en torno a esta relación cercana.
Ante la posibilidad de que la terna sea rechazada por el Senado, el presidente aseguró tener un “plan B”, el cual consiste en someter la elección de los jueces a la voluntad popular mediante una consulta.
Lo mejor es preguntarle al pueblo, hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija. Sí, tengo un plan B, es ese, un plan C, un plan D, hasta la zeta”, afirmó el mandatario en la mañanera.
Al ser cuestionado sobre la posible complicidad derivada de estos vínculos, subrayó que aunque las candidatas están vinculadas a él, esto no implica una relación de complicidad.
AMLO las destaca como incorruptibles
Destacó la integridad y la honestidad de las postulantes, asegurando que son incapaces de cometer injusticias y son personas incorruptibles.
Sí, están vinculadas a mí y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, íntegra, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre”, afirmó.
Además, dijo que no está haciendo labor de persuasión para que los legisladores voten a favor de sus propuestas y dejó la decisión en manos de los senadores.
“Quién va a decidir, pues los senadores, que decidan, que revisen”, concluyó, reafirmando su disposición a someter la elección a la voluntad del pueblo en caso de que la terna sea rechazada.
Incluso, dijo que si no quieren “que yo envíe una terna, es muy sencillo, muy sencillo, vamos a que el pueblo elija”.
ES DE INTERÉS:
Cercanas a AMLO, la terna para suplir a Zaldívar en la SCJN
Senado aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar