En una comunidad de Oaxaca ubicada en la región de los Valles Centrales, un presunto delincuente fue castigado a garrotazos y latigazos como escarmiento y mensaje a quienes intenten hacer lo mismo.
Tras ser detenido por policías municipales, el sujeto señalado de pertenecer a una banda de extorsionadores fue exhibido frente al Palacio Municipal ante pobladores que un exigían castigo ejemplar.
A través de un video que circuló en redes, se observa al individuo esposado mientras es golpeado por un hombre: primero con un garrote, pero luego empuña un látigo y le propinan cuatro latigazos.
El “castigo” ocurre ante la presencia de la Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros; de hecho un agento lo detiene mientras el hombre continúa dándole de latigazos.
PUEDES LEER: Tras violencia, Mixes retienen a mando policiaco de Oaxaca y militares en San Juan Mazatlán
En el video se aprecia a varios pobladores que exigen y gritan un castigo ejemplar para el supuesto delincuente: “Dale en la cara”, “Dale duro”, se escucha a varios de ellos mientras el hombre sufre por los golpes
Tras esta acción, las autoridades llaman a la calma a la multitud quienes exigían siguiera el castigo al presunto delincuente, se desconoce a quien pretendían extorsionar.
Es de esta manera, como las comunidades de Oaxaca, amparados en sus usos y costumbres toman la ley en sus manos para mandar un mensaje como escarmiento a todo aquel que intente hacer cosas indebidas en sus jurisdicciones.
Hasta el momento ni las autoridades estatales ni la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han emitido algún pronunciamiento al respecto sobre si al inculpado se le violaron sus derechos humanos o el proceder de los pobladores y su autoridad fue conforme a derecho. EJ
SIGUE LEYENDO
Donan órganos de Benjamín, argentino asesinado en Oaxaca
Asesinan a turista canadiense en Oaxaca
Violencia imparable en Oaxaca: asesinan a pareja de abuelitos