Los alumnos de Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM) no podrán regresar a las aulas debido al paro de labores que se mantiene hasta la fecha.
Sin embargo, el panorama se ve difícil, pues los paristas informaron que entraron en una fase de paro indefinido, el cual se conservará hasta que las autoridades autónomas de la máxima casa de estudios atiendan sus demandas, las cuales son:
- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que parte de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro.
- Revisión exhaustiva e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, la difusión de los resultados y la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.
- Atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.
- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.
- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.
- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.
- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.
- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tengan acceso a las instalaciones.
La tarde de ayer, la comunidad estudiantil tomó las instalaciones de la facultad, tras el rechazo de establecer una mesa de diálogo por parte del director del plantel, Manuel Martínez Justo.
“Se invita a la comunidad estudiantil y académica a entablar un diálogo respetuoso para analizar las solicitudes recibidas en el pliego petitorio del 21 de septiembre pasado”, había escrito la dirección.
Además, había afirmado que una comisión conformada por quienes participaron en la recepción de las instalaciones recibirá de manera presencial a quien se designe para iniciar las pláticas para la organización de las mesas de diálogo”.
Cabe recordar que los alumnos ya habían regresado a clases formales de manera presencial tras levantar el paro establecido la semana anterior, pero ante la falta de diálogo, decidieron parar las actividades.
ES DE INTERÉS |