A exigencia de EU, México crea sistema contra fentanilo

21 de Noviembre de 2024

A exigencia de EU, México crea sistema contra fentanilo

3-Promo-659_Fentanilo

El Sistema Integral de Sustancias dará seguimiento, de principio a fin, a todos los químicos que se incluyen en la lista de sustancias bajo vigilancia internacional, para que no sean desviados, ante el descontrol que existe actualmente

En su visita a México en septiembre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken impuso su agenda y uno de los puntos acordados fue el trabajo conjunto para frenar la producción y el tráfico de fentanilo.

Se plantearon acciones concretas: control aduanal, vigilancia de ingreso de químicos y operación de empresas; así como trabajo de inteligencia para desarticular la venta ilegal de las sustancias, laboratorios clandestinos y trasiego de fentanilo, análogos y drogas sintéticas.

Los avances son limitados en los decomisos y la desarticulación de los grupos que las fabrican, venden y distribuyen, por lo que las agencias de seguridad estadounidenses presionaron aún más al gobierno mexicano, ante la falta de controles de los químicos que se importan.

Así, este miércoles, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la estrategia para el control de precursores químicos de uso dual, para evitar que lleguen a laboratorios clandestinos y se conviertan en productos ilegales, como las drogas sintéticas.

PUEDES LEER: Fentanilo arcoíris amenaza a los jóvenes en México

En conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), que es la encargada de las Aduanas en Puertos Marítimos, las autoridades buscan digitalizar el proceso de los precursores químicos desde que llegan hasta que se logra un producto final con ellos.

El funcionario federal dijo que cuando se realizó una investigación para saber cómo estaba la Cofepris, se detectaron tres “sótanos de la corrupción”, y el tercero que se denominó “Actos de corrupción y desviación de sustancias”, obedece justamente a que no todos los precursores químicos que llegaban a nuestro país se utilizaban para la producción de medicamentos, vacunas, cosméticos o fragancias, sino para sustancias ilegales.

Con la estrategia de control, los encargados deberán de digitalizar la llegada del precursor químico a las aduanas, la fabricación, el seguimiento nacional (en la que se incluye la multiubicación, el traspaso entre almacenes y los inventarios), la distribución y el producto final

“Las empresas que operen en el país tienen todo el respaldo y toda la certidumbre con esta plataforma. Y de forma decidida, por supuesto, apoyamos el combate a la corrupción emprendido por la Cuarta Transformación”, afirmó Alejandro Svarch.

SIGUE LEYENDO:

Reclamos por fentanilo

EU incauta el fin de semana tres millones de pastillas de fentanilo