A dos años del T-MEC, promesas siguen sin cumplirse: Oceana

24 de Noviembre de 2024

A dos años del T-MEC, promesas siguen sin cumplirse: Oceana

DOUNIAMAG-AUSTRALIA-GERMANY-OCEANOGRAPHY-OFFBEAT

This undated photo received courtesy from Kym Illman on March 7, 2018 shows a bottle which contained an almost 132-year-old message, that was found near Wedge Island, some 160 kilometres (99 miles) north of Perth. The world’s oldest known message in a bottle has been found half-buried in sand dunes on Australia’s west coast by a group of beach walkers. The oblong object was discovered near Wedge Island, some 160 kilometres (99 miles) north of Perth, in January. / AFP PHOTO / KYM ILLMAN / - / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO /COURTESY OF KYM ILLMAN " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

-/AFP

Foto: KYM ILLMAN / AFP
Foto: AFP

A dos años del T-MEC, México no ha cumplido con las obligaciones ambientales y de protección a los océanos, afirma Oceana

Lo océanos no se han protegido como se debe desde la entrada en vigor del Tratado Comercial de Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), así lo afirma Oceana, una organización que trabaja en defensa de la conservación marina a través de la investigación científica y el activismo.

A dos años de que el T-MEC se implementó, Oceana sostiene que México y Estados Unidos han incumplido con los compromisos ambientales establecidos para proteger a los océanos.

https://twitter.com/OceanaMexico/status/1547670022138445832?s=20&t=-Apl4fMEOMTkAw_NesV4lw

Dentro de los compromisos incumplidos destacan la falta de programas de recuperación de especies sobreexplotadas o en peligro de extinción, la falta de protección para hábitats, y la inexistencia de combate a la pesca ilegal.

México y el problema de la pesca ilegal

De acuerdo a la directora de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias en el país y en las comunidades pesqueras.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar”, explicó.

Foto: Cuartoscuro

Algunos de los compromisos a los que México se comprometió en el capítulo 24 del T-MEC son: combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); comercializar productos pesqueros de legal procedencia; restaurar pesquerías sobreexplotadas; y proteger hábitats marinos.

De acuerdo a La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA), la pesca INDNR supera el 40 por ciento del producto pesquero en México, lo que ha ocasionado que México sea acreedor de diversas sanciones comerciales al no demostrar la procedencia legal del producto que se intenta comercializar.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el 30 de abril del año pasado, cuando México perdió la certificación para exportar camarón a territorio de Estados Unidos.

Foto: Cuartoscuro

Autoridades del vecino norte encontraron irregularidades en el proceso de pesca, como el uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).

Tras casi seis meses de afectar uno de los sectores más importantes del país, México logró recuperar la certificación.

Es de interés | EU prohíbe a México exportar camarón a su territorio

Ballenas francas en peligro ante la pesca

Oceana destacó que Estados Unidos no ha terminado de implementar leyes ambientales para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, quienes suelen quedar atrapadas entre redes de pesca o colisionan con embarcaciones.

Se trata de una especie con una cantidad reducida de ejemplares. En promedio miden hasta 18 metros de largo y pesan 80 toneladas aproximadamente.

pesca
Foto: Cuartoscuro

Las ballenas francas del Atlántico del Norte se encuentran a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, y su población continúa disminuyendo cada año debido a la falta de políticas públicas que las protejan durante la pesca.

“El gobierno de los Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción”, aseveró Grib Brogan, director de campaña de Oceana. RM

Sigue leyendo |

Viaja a México en enviado de Estados Unidos para el clima

Se firma el TMEC entre México, EU y Canadá

Líderes mundiales se reunirán para proteger los océanos