Ante el hermetismo que ha evidenciado la Fiscalía General de Nuevo León en torno al caso de la joven Debanhi, quien desapareció desde el 9 de abril, su padre Mario Escobar, quien este viernes confirmó que el cuerpo de su hija fue hallado en una cisterna en una zona donde en al menos cuatro veces las autoridades ya habían buscado, aseguró que a su hija “la mataron” y acusó de omisiones a la dependencia que encabezada el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
“Esto es fue un asesinato. A Debanhi me la mataron; estamos muy dolidos con esto (…) Se dijeron una bola de tonterías, quieren jugar con nosotros”, acusó el padre de Debanhi Escobar en entrevista con Radio Fórmula, al señalar que Juan David Cuellar, el taxista que dejó varada a su hija en la madrugada sobre carretera a Laredo, la acosó sexualmente y provocó que Debanhi se bajara del auto.
A la acusación de Mario Escobar acerca de que hay al menos ocho minutos de videograbaciones del día en que desapareció su hija que no se han dado a conocer, ni tampoco ha podido acceder a la carpeta de investigación, también se sumó hoy el gobernador Samuel García quien antes de reunirse con ellos pidió a la fiscalía revelar todas las fotos y videos sobre el caso. Incluso el propio secretario de seguridad pública Aldo Fasci Zuazua admitió que en las labores de búsqueda de la joven hubo una “falla humana masiva”.
Tras el encuentro entre el gobernador y los padres de Debanhi, que luego acudieron al Servicio Médico Forense para que les hicieran entrega del cuerpo de su hija, Mario Escobar aseguró que les ofreció todo el apoyo, sin embargo, ante su denuncia de la responsabilidad del taxista Juan David Cuellar acusó que el fiscal no encontró “agravante por tocarle el pecho a una mujer”, como aseguró lo hizo con su hija.
Más de 16 horas después de que el señor Escobar reconoció el cadáver de su hija, en un mensaje grabado el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que en el caso de Debanhi “no se descarta ninguna línea de investigación” y que si los hechos a investigar “indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”. Y señaló que la causa de muerte se identificó como por una ““contusión profunda” debido a un golpe en el cráneo”.
Estalla indignación por caso Debanhi
El miedo y la rabia volvieron a inundar las redes sociales tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar. Miles de usuarios publicaron mensajes de indignación lamentando su muerte, pero también lanzando críticas en contra de las autoridades de Nuevo León y del gobernador Samuel García.
Los usuarios también señalaron supuestas irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía General de Nuevo León al contrastar la versión de las autoridades sobre la muerte de Debanhi con mapas, cronogramas, imágenes aéreas, fotografías y hasta reseñas de los servicios del Motel Nueva Castilla, en donde, según los comentarios, era prácticamente imposible entrar sin pasar por la recepción.
Muchos de los mensajes compararon este caso con el de la menor Paulette Gebara, e incluso acusaron a la Fiscalía de sembrar el cuerpo de la joven en una zona que ya había sido revisada exhaustivamente en días previos por especialistas y binomios caninos sin ningún resultado.
Colectivas feministas de Nuevo León convocaron a una movilización esta tarde para exigir justicia por Debanhi y otras desaparecidas en este estado, que tan solo en cuatro meses ha sumado 55 víctimas de este delito.
ES DE INTERÉS |
Zaldívar pide detener “tragedia colectiva” ante caso Debanhi