Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, murió la madrugada de este jueves tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que buscaban recapturarlo luego de su fuga del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Autoridades de la Fiscalía del Estado de Chihuahua señalaron que el abatimiento del reo se dio en el marco de un operativo que lo ubicó entre las calles Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas, en Chihuahua.
El Neto fue abatido 48 horas después de que escapara junto a otros 24 reos del penal, el pasado 1 de enero. Desde entonces, era buscado por fuerzas estatales y federales.
Según la inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, El Neto fue ubicado junto a varios de los evadidos, sin que precisaran hasta el momento quienes ni si fueron abatidos de igual manera.
Se sabe que Piñón de la Cruz trató de escapar para no ser capturado en un vehículo, mismo que se impactarse en una gasolinera. Al verse impedido para continuar su camino, se enfrentó a los policías.
Tras el enfrentamiento, el joven criminal resultó herido de gravedad y falleció cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte. El vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos, fueron asegurados
Según reportó Milenio, a la misma hora en que fue abatido El Neto, se reportaron varios hechos violentos de manera paralela, entre los que destacan un ataque contra las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez, según datos extraoficiales.
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en el operativo.
“En apego a su compromiso de informar con veracidad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, da a conocer los nombres; así como las fotografías de las personas que se evadieron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez”, informó la institución.
Los montos van de los 300 mil a los 5 millones de pesos para quien entregue “información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura” de los sujetos.
El Neto, criminal peligroso
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz era líder del grupo criminal Los Mexicles; tenía 32 años de edad y era señalado como liderar una banda en Ciudad Juárez. La banda que controlaba trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
El grupo denominado Los Mexicles está conformado por mexicanos deportados de Estados Unidos.
“El Neto” fue detenido en 2009, y desde entonces permaneció encerrado en el Cereso 3 por su responsabilidad en los delitos de secuestros y homicidios, que lo sentenciaron a 224 años de prisión.
Cabe señalar que, en 2007, cuando tenía 18 años, el criminal era conocido por dirigir una célula criminal que se dedicaba al delito de secuestro en esa entidad, por lo que se le consideró de alta peligrosidad y generador de violencia.
El Neto es señalado de seguir siendo relevante dentro de la banda criminal desde el interior de penal, desde donde ha ordenado una ataques y disturbios que han generado el caos en esa ciudad fronteriza.
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |