El juicio por supuesta corrupción contra la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Kirchner y otras 12 personas, se reanudó este lunes con el inicio de los alegatos de las defensas, última etapa del proceso antes de que se emita un veredicto.
Kirchner, de 69 años, está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en la licitación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) cuando fue mandataria (2007-2015).
Aún bajo la conmoción del atentado del cual salió ilesa la semana pasada Kirchner, el tribunal instaló este lunes la audiencia de alegatos de la defensa del extitular del Vialidad de la provincia de Santa Cruz, Héctor Garro, el primero que declara en esta etapa que sigue un orden alfabético. Su defensor sostuvo que las acusaciones contra Garro contienen “fallas lógicas y saltos de razonamiento”.
Se estima que la defensa de la expresidenta expondrá hacia fines de septiembre y que el veredicto pueda conocerse antes de que finalice el año.
La fiscalía pidió para ella una pena de cárcel de 12 años y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El juicio investiga supuestas maniobras en la adjudicación y realización de obras públicas en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, un periodo que abarca también el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.
Cada acusado dispone de tres audiencias para exponer argumentos, aunque algunos ya adelantaron que sólo utilizarán una.
Las defensas, como en el caso de Garro, pueden asistir personalmente en esta etapa del juicio que se sigue en forma semipresencial en tribunales de la capital argentina.
El juicio se reanuda cuatro días después de que Kirchner fuese atacada el jueves por un hombre que gatilló una pistola a pocos centímetros de su cara, sin que el arma llegase a dispararse.
El atacante, Fernando Sabag Montiel de 35 años y nacionalidad brasileña, se coló entre los seguidores de Kirchner, que desde que la fiscalía pidió que sea condenada, se habían manifestado cotidianamente en su apoyo a las puertas de su casa en Buenos Aires.
Detienen a pareja de su agresor
La compañera del hombre acusado de atacar con una pistola a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner fue detenida este domingo en Buenos Aires por orden de la jueza que investiga los hechos, informaron a la prensa fuentes judiciales.
La mujer, identificada como Brenda Uliarte, quedó grabada en compañía del atacante Fernando Sabag Montiel el mismo jueves en que ocurrió el atentado, según la prensa, contrariamente a su versión inicial de que no lo había visto en las 48 horas anteriores al incidente.
La joven de 23 años había dado una entrevista a la televisión en la que refirió que convivía con Sabag Montiel desde hacía un mes y que no sabía que tuviese armas y que tampoco le había hablado de Kirchner.
“La verdad, no recuerdo menciones a la vicepresidenta. Se quejaba del dólar y la economía, como todos”, declaró a la cadena Telefe.
Horas antes, Gregorio Dalbón, abogado de Kirchner, había señalado que el hombre que atacó a la vicepresidenta “no actuó solo”.
El abogado había señalado que, según sus propias indagaciones, hubo eventos preparatorios y que otras personas estaban enteradas de las intenciones del atacante. MAAZ
SIGUE LEYENDO |