A cuatro años de explosión, memorial y familias de Tlahuelilpan, en el abandono
Familiares de las 137 víctimas mortales de Tlahuelilpan señalan que las autoridades solo los buscan cuando está por cumplirse un nuevo aniversario de la explosión
Apenas una cimentación decorada con las varillas de los que serían sus castillos y un par de cruces que sobresalen del pastizal amarillento por el invierno, nos recuerdan que en ese lugar, en Tlahuelilpan, – hace exactamente cuatro años – ocurrió una de las peores tragedias que involucra a Pemex y el robo de combustible, o como se le conoce desde entonces, el huachicoleo.
En enero de 2020, un año después de la explosión en el oleoducto que corre de Tuxpan a Tula, los gobiernos federal y del estado de Hidalgo colocaron la primera piedra de lo que afirmaron se convertiría en el Memorial Colectivo a las 137 víctimas mortales.
Desde esa ceremonia ya corrieron tres años, mientras el memorial y las familias de las víctimas siguen en el completo abandono.
Los
familiares de las personas que murieron en la explosión de Tlahuelilpan acusan que funcionarios de los tres niveles y miembros de organizaciones civiles se les acercan cada que está por cumplirse un año más, no antes ni después.
La estigmatización y los señalamientos a las personas que participaron en el robo de combustible al ducto de Pemex el 18 de enero de 2019 los persigue, por ello, dicen que recordarán a sus familiares y amigos en privado.
No quieren y no participarán en el homenaje que se tiene planeado para este jueves, dijo una mujer identificada como María, aunque afirmó que celebrarán una misa para recordar a las víctimas.
Lo que sí piden es atención psicológica para los niños que son acosados y molestados en las escuelas; los acusan de ser hijos, hermanos y familiares de huachicoleros.
También exigen a las autoridades un nuevo censo para otorgar ayuda a las víctimas y deslindar el nombre de la tragedia a Tlahuelilpan; pues afirman que la explosión ocurrió en Tlaxcoapan, a cuyos pobladores se beneficiaron.
De regreso a la llamada Zona Cero, el memorial sigue casi intacto y en completo abandono; sobresalen las capillas y cruces que los familiares colocaron en el lugar, mismas que han sufrido robos y vandalismo. (Con información de el Sol de Hidalgo)
SIGUE LEYENDO
Por ‘Estafa hidalguense’, procesan a alcalde de Tlahuelilpan
Reportan fuga en ducto de Tlahuelilpan; autoridades piden precaución
A tres años del incidente en Tlahuelilpan, deudos acusan falta de apoyo