La extracción de agua dentro de los pozos de la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, sigue siendo el principal obstáculo para rescatar a los trabajadores atrapados.
Esta acción permitirá que los rescatistas maniobren dentro de los pozos y retiren los pilotes y restos de otros materiales que se encuentran dentro, y que impiden localizar a los 10 mineros que se encuentran cautivos desde el pasado 3 de agosto.
Una esperanza llegó a los familiares cuando, durante los trabajos realizados el miércoles, se percibió el “olor a mina”, lo que de acuerdo con el regidor de Sabinas, Remberto Hernández, significa que se está llegando al fondo de los pozos.
A ello, se sumó la presencia de la “cápsula de vida”, la cual se utiliza para realizar rescates.
Mientras, los familiares de los trabajadores atrapados no pierden la fe en que hayan podido ubicarse en la bolsa de aire, lo que les permitiría seguir con vida.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reveló que después de los ingresos al pozo 4, se encontró con que el fondo se encuentra despejado, pero las entradas hacia las cuatro galerías están bloqueadas por pilotes de madera, por lo que continuar con la extracción de agua es necesario para liberar las entradas.
Hasta el reporte de esta mañana, la CNPC reveló que se han extraído más de 148 mil metros cuadrados de agua; sin embargo, no ha sido suficiente, por lo que se ingresó al pozo 4 una bomba sumergible con una capacidad de 100 litros por segundo.
Esta acción permitirá que los niveles de agua disminuyan aún más y se verifiquen las condiciones para el ingreso de los rescatistas.
De acuerdo con el último reporte del Gobierno de Coahuila, los niveles de agua aún son altos. En el pozo número 2 la altura es de 2.9 metros; en el pozo 3 es de 5.9 y en el pozo 4 los niveles alcanzan los 7.7 metros.
Autoridades que participan en el rescate de los mineros han señalado que es óptimo que se cuente con una altura de al menos un metro o uno y medio de altura, pues ni siquiera las luces estroboscópicas que son ingresadas permiten conocer el estado en que se encuentra el interior de cada pozo.
Durante la jornada de rescate realizada la tarde del miércoles, se pudo extraer 13 pilotes y 15 metros de manguera; no obstante, los elementos de la Sedena que ingresaron con un minero se encontraron con que ya no es posible avanzar más.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que los trabajos continuarían en la mina y que incluso los ingresos por parte de buzos seguirían realizándose, pese a que aún no se llega a los niveles óptimos de agua.
Al extremo. Personal militar explora las condiciones dentro del pozo para determinar si es posible la entrada de buzos para buscar a los mineros.
ES DE INTERÉS |