A cinco días de los bloqueos en BC, detienen a otros siete
Siete personas identificadas por su probable responsabilidad en los bloqueos ocurridos en Baja California fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa
Cinco días han transcurrido desde la quema de vehículos y bloqueos realizados por sujetos armados en distintas ciudades del estado de Baja California, pero las detenciones de personas presuntamente relacionadas con estos hechos continúan.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siete personas fueron detenidas en el estado de Sinaloa por su posible vínculo con la quema de vehículos en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
Aunque la cifra reportada por la Fiscalía de Baja California fue distinta a la de la Sedena, reportando la detención de seis personas, se detalló que entre las personas aprehendidas en un hotel de Culiacán se encuentra un presunto “líder criminal del grupo” encargado de realizar la quema de vehículos.
Se trata de Luis Enrique “N”, alias El Noño, Juan José “N”, Jonathan Raymundo “N”, Víctor Aldaír “N” alias El Gusano, Jorge “N” y Sara Isabel “N”, quienes presuntamente buscaban huir de Baja California hacia el Occidente del país.
Estas personas se suman a las 14 detenidas el pasado 13 de agosto tras la ola de violencia que, pese al arribo de fuerzas de seguridad, continuaron durante los días subsecuentes.
La Sedena reveló que tras los bloqueos y quema de vehículos en Baja California se estableció una coordinación institucional con el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad de la entidad, con lo cual se realizó operaciones en el municipio de Culiacán.
Resultado de sus trabajados se detectó a un grupo de personas que operaba en dos domicilios distintos, en donde fueron detenidas en posesión de 900 gramos de metanfetamina, dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y dinero.
Te puede interesar: Llegada del Ejército no frenó violencia en BC; continuó quema de vehículos
Después de los bloqueos en la entidad, la Guardia Nacional y el Ejército desplegó a más de 300 efectivos. Sin embargo, el arribo de elementos no se vio reflejado en la reducción de la violencia en la entidad.
La continuidad de estos hechos incluso obligó a suspender el cruce de camiones de carga provenientes de Estados Unidos, y de acuerdo con la Cámara de Comercio estatal, el 40 por ciento de los establecimientos comerciales optaron por no abrir durante el fin de semana.
Para el 15 de agosto, tres días después de que se registraran los bloqueos, se reportó el hallazgo de otros cuatro casos de vehículos incendiados. Mientras que la Policía de Rosarito realizó la detención de otras dos personas en posesión de bombas molotov. CJG
ES DE INTERÉS |
Y la violencia continúa en BC, Guanajuato y hasta SLP
Caen otros cinco por hechos violentos en Guanajuato y seis en BC
Despliega fuerzas de seguridad adicionales en BC y Guerrero
Pugna entre Cártel de Sinaloa y CJNG lleva el terror a BC