A cinco años de Nochixtlán, CNDH lamenta deuda con las víctimas
El organismo admite que la falta de acciones de las autoridades impide el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que den respuesta a las víctimas del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca.
En el quinto aniversario de los actos de represión, la CNDH sostuvo que el Estado tiene una deuda con las familias afectadas, ya que aún se observa una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas.
El 19 de junio de 2016 hubo un enfrentamiento entre policías y personas que protestaban por la reforma educativa aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto; como resultado hubo al menos seis personas muertas y más de una centena de heridos.
Por ende, la CNDH considera que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación son la respuesta que permitiría el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades.
Aunque han pasado cinco años desde aquellos hechos violentos, la Comisión no ha parado de trabajar para que las familias sepan qué les pasó a sus seres queridos.
Por lo que hace un llamado para que el gobierno siga la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca y mostrar, mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.
BG
ES DE INTERÉS |
Osorio Chong es llamado a comparecer por caso Nochixtlán
A dos años de Nochixtlán, ONU-DH urge a la verdad y la justicia