El desarrollo, la mejor distribución de los ingresos y el poder adquisitivo, le importan más al presidente Andrés Manuel López Obrador que el crecimiento económico.
Desde Tabasco, donde realizó la conferencia matutina, el mandatario aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) utiliza parámetros de medición diferentes, una metodología antigua.
Esto, luego de que el organismo rectificara el crecimiento económico de México en el segundo trimestre del 2019. Aunque en julio, el dato preliminar auguraba un crecimiento de 0.1%, el dato final fue de 0.0%, que señala un estancamiento.
“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso; abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto”, reveló.
Pese a que, en el primer trimestre, el crecimiento del PIB tuvo un retroceso de 0.2% y ahora un estancamiento, el mandatario aseguró mantener su apuesta de crecimiento de 2% para este primer año de gobierno.
“Porque vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos. Y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, detalló.
¿Qué sí le preocupa?
Desde 1999, cuando realizaba su campaña para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador enunció el lema “Para el bienestar de todos, primero los pobres”, que ahora pone en práctica en el gobierno federal.
En su tercera campaña presidencial, el tabasqueño se pronunció a favor del bienestar de los mexicanos. Asegura que atacando de raíz la pobreza, se puede tener un México mejor.
En la actual administración, la Secretaría de Bienestar obtuvo 148 mil 491 millones de pesos para impulsar los programas sociales que son estandarte de la administración lopezobradorista, como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Sembrando Vida.
Otros de los programas es Jóvenes Construyendo el Futuro, que al día de hoy ha brindado una oportunidad a más de 105 mil jóvenes a quienes les entrega una beca de 3 mil 600 pesos por aprender un oficio.
La inseguridad y la violencia, ha dicho López Obrador, se puede acabar si se atacan los problemas de raíz y uno de ellos es precisamente ofrecer empleo a los jóvenes para que no se vean tentados en aceptar ofertas del crimen organizado. Además, ha acusado a administraciones pasadas de abandonar a este sector de la población.
Pero, en lo que más ha insistido es en acabar con la corrupción. En repetidas ocasiones ha señalado que este es el “mal que más ha dañado a México”, aunque ahora ha señalado que ya ha acabado con la corrupción consensuada en los altos mandos del gobierno.
Estas, sin duda, son algunas de las problemáticas en las que se ha enfocado el gobierno federal y en los que ha puesto todo su esfuerzo, para generar desarrollo, aunque no haya crecimiento.