Ante el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Ricardo Mejía Berdeja por no darle “ni el adiós” al presentar su renuncia a la Subsecretaría de Seguridad, el ahora precandidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila le envió un mensaje en el que le expresa “gratitud, lealtad y compromiso” al mandatario federal.
Sin embargo, Mejía Berdeja, quien será sustituido al frente de la dependencia por el general Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, aprovechó para lanzar duras críticas hacia Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
A tres días de que Ricardo Mejía presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su gratitud y lealtad al presidente López Obrador, a quien se refirió como “el líder patriota de todos los mexicanos”.
Pero añadió que en la vida política y profesional ha tenido “otras actividades”, por lo que decidió dejar la Subsecretaría de Seguridad Pública y “responder a la voz” de los coahuilenses.
Lee también: Rodríguez Bucio deja la GN y llega como subsecretario de Seguridad
Aunque el presidente López Obrador refrendó la estancia de Mejía Berdeja en la SSPC en diciembre pasado, el ahora exfuncionario federal presentó en un video de redes sociales un documento fechado el 13 de enero en el que motiva su salida de la dependencia.
“No fue un adiós, fue un hasta luego. Y en la causa de la democracia y de la transformación del,apaís nunca hay tareas concluidas. Puedo entender que a veces haya incomprensión e incluso molestia, pero al final del día estamos buscando cosas justas para mi estado natal, Coahuila”, dijo el ahora petista en un video publicado en sus redes sociales.
Es luego de los breves agradecimientos al presidente López Obrador que Ricardo Mejía Berdeja se lanza en contra del “moreirato” que, dice, persiste en Coahuila y luego en contra del líder nacional de Morena.
Al moreirato lo tilda de corrupto y lo señala por comprometer las finanzas del estado, reestructurándolas para “cobrar jugosas comisiones que les permitirán desviar recursos para la campaña”; pero a Mario Delgado, lo señala de corrupto y traidor de la democracia.
Mejía Berdeja explica que es ante la inconformidad de coahuilenses que no se veían representados en la contienda, decidió dar la batalla por la gubernatura del estado.
Sigue leyendo: Mario Delgado impuso a Guadiana en Coahuila: Ricardo Mejía
“Desde que se resolvió - entre comillas – el tema de la definición del defensor de la 4T hubo una enorme inconformidad de quien designó Mario Delgado. Y así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado, hoy quiero decirle que es un corrupto, un traidor a la democracia, que como lo hicieron Los Chuchos en el PRD en su momento, él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas”, dijo.
Justificó al Partido del Trabajo y su decisión de separarse de la alianza con Morena en Coahuila, apuntando a que “no vieron en su candidato (Armando Guadiana) opción de cambio” para el estado.
Luego, Mejía Berdeja aprovechó también para lanzarse contra el senador Guadiana Tijerina a quien los señaló como cómplice de los Moreira, Rubén y Humberto, ambos exgobernadores de la entidad, así como de Miguel Riquelme quien es actualmente el gobernador de Coahuila. Este vínculo, dijo, lo ve la gente en el estado.
ES DE INTERÉS |
Córdova advierte vigilancia estricta en proceso en Coahuila y Edomex
Detectan y sancionan actos anticipados de campaña por parte de Mejía Berdeja
Ricardo Mejía representará a AMLO en proyectos de Coahuila
Monreal prevé derrota de Morena en Coahuila por “arrogancia”