La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al sindicato de esta casa de estudios lo que denominó su "última propuesta” tras el estallamiento de la huelga el 1 de febrero pasado.
En un comunicado, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que esta institución ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM.
Esta es la última propuesta que tenemos, la cual está sobre la mesa y esperamos la revisión por parte del sindicato”, manifestó.
En la décimo tercera reunión conciliatoria entre ambas representaciones, la UAM entregó un proyecto de convenio general en el que se analizaron 25 puntos propuestos por el organismo gremial.
Respecto del primer emplazamiento, indicó que la Universidad ha respondido con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base.
De manera adicional, ofreció tres por ciento de aumento al tabulador de trabajadores administrativos de base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.
Al término de dicha reunión, el secretario general reiteró que como autoridades tienen una responsabilidad de cara a la comunidad universitaria y en ese sentido agregó que 6.45 por ciento de incremento total directo al salario “sigue sobre la mesa hasta ahorita”.
La UAM se reserva, “porque es nuestra responsabilidad frente al SITUAM, hacer modificaciones; esta es nuestra propuesta final”, agregó.
En ese contexto, el SITUAM rechazó el acuerdo de mejora salarial propuesto por la
institución educativa
y modificado en varias ocasiones a su solicitud.
El paro de labores en esa universidad afecta a más de 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que han interrumpido sus actividades académicas.EM